Confianza es clave para revertir la crisis económica

Confianza es clave para revertir la crisis económica

El vicepresidente de la Bolsa de Toronto, Ungad Chadda, opina que en el país hay una comunidad empresarial abierta a los negocios.

08 de junio 2012 , 05:56 p.m.

Undag Chadda, vicepresidente de la Bolsa de Toronto, estuvo de visita en Colombia como parte de un plan regional. Con Portafolio compartió su visión sobre el mercado accionario y la crisis mundial.

¿Por qué visitó Colombia?

Estamos en un road show liderado por KPMG, ScotiaBank y Heenan Blaikie, en el que también participan algunas de las empresas con las que estamos asociadas. Visitamos tres ciudades suramericanas: Río de Janeiro, Santiago de Chile y Bogotá.

El objetivo es crear conciencia sobre todo lo que tiene que ofrecer el mercado de capitales canadiense a las compañías latinoamericanas, sobre todo en el sector de hidrocarburos.

¿Por qué esas ciudades?

Tenemos un amplio compromiso de largo aliento con la región. Esta es nuestra quinta visita al continente, ya hemos estado en ciudades de otros países suramericanos.

¿Qué esperaba de Colombia y qué encontró?

Sabía que, al igual que Canadá, tiene una gran riqueza natural, particularmente en petróleo y gas. Tenemos varias compañías colombianas de este sector que están listadas en la Bolsa de Toronto. Encontramos una comunidad empresarial abierta y cooperativa. El país, sin duda, está abierto a los negocios.

Mucho se ha hablado sobre la importancia de los mercados emergentes. ¿Cuál es su opinión?

Creo que hay factores macro muy importantes. Vemos que estas economías han venido evolucionando bastante bien, lo que las hace muy atractivas para nuestra estrategia.

Cada vez más, enfocamos nuestros esfuerzos para fortalecer nuestras relaciones y desarrollar negocios.

Hablemos de la crisis. ¿Cuándo cree que frenará la caída de los mercados en Europa?

Siendo honesto, no tengo una respuesta precisa; sin embargo, puedo resaltar un factor clave: el nerviosismo, ya que afecta el comportamiento de los mercados.

Esperamos que se pueda llegar a una estabilidad que permita retomar la confianza, para así recuperar los niveles que manejábamos años atrás en términos de volúmenes de negociación y listado de empresas.

En los dos años pasados, de manera consecutiva, la Bolsa de Toronto fue la líder mundial en el número de empresas inscritas. Queremos seguir creciendo y para eso esperamos que los fundamentos macroeconómicos logren estabilizarse.

¿Es posible recuperar la confianza en los mercados?

Hemos vivido otras crisis, como por ejemplo la de las puntocom, y los mercados han demostrado su resiliencia en el medio y largo plazo, a pesar de que en el corto aliento los efectos son muy severos.

¿Qué visión le dejó el mercado accionario en Colombia?

Creo que, al menos visto desde fuera, se están haciendo las cosas bien. Tenemos varias empresas que están con nosotros y que también cotizan en Colombia, en su mercado local. Somos unos convencidos de lo que llamamos ‘Ventajas del mercado local’, hemos aprendido que tener presencia en casa es vital.

PRESENCIA DE EMPRESAS RELACIONADAS CON COLOMBIA

De acuerdo con las cifras entregadas por la Bolsa de Toronto, en ese mercado hay una amplia presencia de empresas colombianas o que tienen actividades, principalmente mineras, en el país.

Según Undag Chadda, hay seis compañías colombianas cotizando en el mercado de Toronto, que tienen sus oficinas principales en Colombia.

Resalta, además, que hay 39 empresas, principalmente canadienses, que tienen proyectos de minería en el país, mientras que la cifra de empresas que tienen negocios de petróleo y gas con presencia nacional asciende a 24.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.