Dólar lleva 67 pesos perdidos durante esta semana

Dólar lleva 67 pesos perdidos durante esta semana

La incertidumbre por la crisis de la deuda en Europa ha llevado a la volatilidad.

07 de junio 2012 , 09:59 p.m.

Una caída de 78,26 pesos en las últimas 10 sesiones ha tenido la cotización del dólar en el mercado local, después de que el 24 de mayo la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se fijó en 1.845,17 pesos, mientras para hoy quedó vigente en 1.766,91 pesos.

De este desplome, el más fuerte se ha registrado en la presente semana de junio, cuando el dólar lleva una caída de 67,62 pesos debido al menor pesimismo por la situación en Europa.

También favoreció ayer la decisión de China de recortar sus tasas de interés, una medida que tomó por sorpresa al mercado.

La de ayer fue una de las más fuertes de junio, cuando la moneda ‘verde’ retrocedió 15,98 pesos para dejar la Tasa Representativa del Mercado que rige hoy en 1.766,91 pesos.

Algunos inversionistas ya se muestran preocupados por el comportamiento errático de la moneda, pues el dólar llegó a mostrar una ganancia de 91 pesos en los días en que aumentó el apetito por activos de bajo riesgo, como los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, para los cuales se usan dólares al comprarlos.

Pese al descenso, el dólar se sitúa en los niveles de febrero y marzo de este año, cuando inició con otra fuerte baja que lo situó en el rango de los 1.758 y los 1.800 pesos, luego de iniciar el 2012 en 1.942,7 pesos.

Para Francisco Chaves, analista de dólar de la comisionista Corredores Asociados, es excesiva la caída que ha tenido la divisa en los últimos días.

“Para mi gusto, el dólar en Colombia está desfasado frente al comportamiento del resto del mundo y nos parece que va a tener que revertir esa diferencia en algún momento”, indicó.

Para el experto, no se descarta que haya nuevas caídas fuertes en la medida en que junio es considerado un mes altamente revaluacionista por la llegada de más dólares a la economía por los flujos de inversión y los pagos en moneda extranjera que ingresan al país.

Según Diego Ochoa, gerente de investigaciones económicas de la corredora Profesionales de Bolsa, las quejas de inversionistas por la situación de la divisa muestran un movimiento fuerte en el mercado especulativo, que genera preocupación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.