Fitch Ratings rebaja nota de España tres escalones

Fitch Ratings rebaja nota de España tres escalones

La calificadora de riesgo anunció este jueves que la nota quedará en 'BBB' y podría bajar más.

07 de junio 2012 , 12:12 p.m.

Fitch dijo en un comunicado que España era especialmente vulnerable a un deterioro de la crisis de la zona euro debido a un alto nivel de endeudamiento externo neto.

Por su parte, la Comisión Europea rechazó las cifras -entre 40.000 y 80.000 millones de euros- que se manejan sobre el posible rescate de bancos españoles. S&P dijo que el sector financiero perderá 100.000 millones este año.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional aseguró que ve dos posibles soluciones. El primero de ellos tiene en cuenta la situación actual y prevé que hacen falta 40.000 millones de euros destinados a un grupo de diez bancos, entre ellos Bankia, tercera entidad por activos que el Estado español pretende sanear con una ayuda histórica de más de 23.000 millones de euros.

El segundo escenario apunta a una situación mucho más tensa, en caso de una fuerte recesión, que plantearía la necesidad de 80.000 millones de euros para salvar al sistema financiero español, algo que las fuentes del diario consideran "irreales".

Madrid tomará una decisión en quince días sobre la recapitalización de sus bancos y por ende sobre una eventual solicitud de ayuda internacional, según dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ante el Parlamento europeo, en Bruselas.

CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.