Matrículas de carros de lujo seguirían creciendo

Matrículas de carros de lujo seguirían creciendo

La revaluación juega en favor de la categoría premium y hace que siga vendiendo bien.

06 de junio 2012 , 08:15 p.m.

Aunque pierden velocidad, las ventas de carros de gama alta al detal, la tendencia creciente en el mercado nacional, se mantienen.

La comparación de las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) con corte a mayo contra las del Comité Automotor Colombiano (CAT) al cierre de igual mes de 2011, indica que se habrían colocado 2.401 vehículos, con un crecimiento de 3,85 por ciento respecto a los cinco primeros meses del año pasado, cuando fueron 2.312 unidades.

El contraste entre las cifras de RUNT y las de CAT (que hace la firma Econometría) se debe a que algunas marcas de lujo han optado por tomar la información de carros efectivamente matriculados y no los despachos totales a los concesionarios.

Según la medición preliminar, la marca líder siguió siendo BMV, con 845 unidades y un crecimiento de 2,3 por ciento respecto a los cinco primeros meses del año pasado, cuando facturó 845 vehículos.

Le siguió Mercedes Benz, con 672 carros facturados y un crecimiento de 20,9 por ciento respecto a similar lapso de 2011, cuando colocó 556.

La participación por marcas al corte de mayo de 2012 fue la siguiente: BMW, con 36 por ciento; Mercedes Benz (distribuido por Daimler Colombia), con 24 por ciento; Audi, con 23 por ciento, Volvo, con 12 por ciento; Land Rover, con 3 por ciento; y Porsche, con 2 por ciento.

El año pasado, las ventas de carros de gama alta crecieron 33,5 por ciento respecto al 2010, a 6.700 unidades, sobre un total de mercado de 324.570 automóviles y representaron 2 por ciento del total.

El gerente de Autogermana, importador oficial de BMW y MINI, Andrés Fuse, afirmó que al igual que el resto del sector automotor, las ventas del segmento premium siguen el desempeño de la economía nacional, pero hubo un represamiento en la demanda por la falsa expectativa de que con la entrada en vigencia de los TLC los precios iban a caer significativamente.

“El decrecimiento de los precios se da por la revaluación del dólar, no por rebaja directa de los fabricantes o distribuidores. Claro está que los precios menores hacen los productos más asequibles, y eso impulsa las ventas”, explicó.

MINI JOHN COOPER WORKS GP

El Mini más deportivo que jamás se fabricó y, a la vez, previsto para el uso en el tráfico normal, se lanzará al mercado durante el presente año, aunque en una cantidad limitada a 2.000 unidades. Actualmente, se está sometiendo a las pruebas necesarias, previas a su fabricación en serie. En las vueltas rápidas realizadas en el trazado clásico del circuito Nürburgring, con el fin de realizar los últimos ajustes, logró parar el crono en 8:23 minutos, en la vuelta rápida en el antiguo trazado GP.

rolloz@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.