Alemania quiere liderar el crecimiento de Europa

Alemania quiere liderar el crecimiento de Europa

La canciller Angela Merkel prepara un plan titulado ‘más crecimiento para Europa’, centrado en la inversión.

05 de junio 2012 , 11:55 p.m.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha elaborado un paquete de medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea para lograr el necesario apoyo de la oposición socialdemócrata y verde a la ratificación del pacto fiscal en el Bundestag.

‘Más crecimiento para Europa: empleo, inversiones, innovaciones’, es el título del documento de ocho páginas, filtrado por varios medios digitales alemanes, y que ha sido elaborado por el Ministerio de Economía en coordinación con los de Finanzas y Exteriores, así como con la Cancillería Federal.

La iniciativa supone un giro de la estrategia alemana para combatir la crisis de la zona del euro, centrada hasta ahora en el estricto ahorro, ya que apuesta por nuevas medidas destinadas a fomentar el crecimiento.

Entre las propuestas del documento figura la de incrementar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones para aumentar su capacidad de ayuda a los estados en crisis y su potencial de crédito hasta por 15.000 millones de euros anuales.

Asimismo, propone reformar el sistema de concesión de ayudas de la Unión Europea, favoreciendo los llamados bonos para proyectos con los que se avalarán créditos privados, aunque se retirarán ese tipo de ayudas a aquellos países que no se sometan al control financiero de la Unión. Berlín apoya también, según ese documento, el plan de la Comisión de la UE de dedicar una parte importante de sus presupuestos, al parecer hasta 7.300 millones de euros, a la lucha contra el desempleo juvenil.

ESPAÑA DICE QUE ALTA PRIMA DE RIESGO ESTÁ CERRANDO MERCADOS

El elevado diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán supone que España tenga cerrada la puerta de los mercados y representa un serio problema para conseguir financiación, dijeron ayer altas autoridades del país.

La desconfianza ante activos españoles por las preocupaciones sobre la situación del sector bancario y sus dificultades para controlar el déficit público ha disparado en las últimas semanas la prima de riesgo a niveles récord desde el lanzamiento del euro.

“Esa prima lo que está diciendo es que como Estado tenemos un problema a la hora de acceder a los mercados, a la hora de refinanciar nuestra deuda”, dijo el ministro de Hacienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.