Estudio muestra el trabajo ideal para los colombianos

Estudio muestra el trabajo ideal para los colombianos

Una encuesta realizada entre más de 1.000 ejecutivos y gerentes en el país destaca que la solución constante de problemas y el desarrollo individual de tareas son las condiciones soñadas por los empleados.

01 de junio 2012 , 06:30 p.m.

Horarios flexibles, jefes que reconozcan los éxitos y sepan corregir los errores, equipos que sean como una familia, instalaciones cercanas y cómodas, en fin, las condiciones que cada persona desea para su trabajo ideal son infinitas.

Sin embargo, la consultora en gestión del talento Korn Ferry, Humantelligence y ADV se pusieron en la tarea de averiguar cuáles son las condiciones que debe cumplir el trabajo ideal para los colombianos.

Para lograr tal cometido, recopilaron las opiniones de más de 1.000 ejecutivos, gerentes y colaboradores de más de 150 empresas sobre los motivadores y comportamientos laborales, en el estudio MegaScan Colombia.

“Las prioridades, los motivadores, los comportamientos y el trabajo ideal muestran una increíble diversidad entre las poblaciones. Incluso, dentro de las mismas organizaciones y culturas es importante reconocer que la individualidad y la gran variedad de fortalezas son esenciales para el éxito grupal”, explica el estudio.

PROBLEMAS E INDIVIDUOS

Al indagar sobre las condiciones del trabajo ideal, el informe encontró que un 21 por ciento de los encuestados señaló que prefiere un tipo de trabajo que exija solucionar problemas de manera frecuente y activa.

Trabajar solo, con un 20 por ciento, fue la segunda respuesta predilecta en cuanto al trabajo ideal.

“Este resultado indica que prefieren completar su trabajo sin la interrupción de terceros y están a favor de tener reuniones limitadas”, asegura el MegaScan.

En su orden, las siguientes condiciones de trabajo ideal enunciadas por los colombianos son: Estructura (reglas específicas para el éxito), variedad (siempre hacer algo diferente), Métodos comprobados (seguir procedimientos confiables), libertad (reducir rutinas al mínimo), previsibilidad (labores que exijan paciencia y persistencia) y, por último, tener influencia sobre personas.

Como hallazgo principal, el estudio afirma que el trabajo ideal para los profesionales colombianos es aquel que es bastante activo, directo y enérgico, en el que se realizan tareas simultáneas.

Y agrega que aunque haya quejas sobre las presiones y decisiones rápidas que exigen algunas labores, los empleados prefieren ese tipo de ambiente.

PRIORIDADES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

La encuesta indagó sobre cuáles son las cinco prioridades de vida más importantes para los trabajadores colombianos, entre 25 opciones.

En primer lugar, con un 58 por ciento, se eligió el Desarrollo personal, que debe ser entendido como constante perfeccionamiento de los empleados.

Según el estudio, “para alcanzar la felicidad y la eficacia óptima, los profesionales colombianos deben buscar ambientes que estén repletos de colegas inteligentes, expertos y profesores” y así poder alimentarse mutuamente para crecer y progresar.

La categoría Logros, con un 44 por ciento, ocupó el segundo lugar como prioridad de vida de los trabajadores. Superar metas claras y establecidas mantiene la sensación de realización entre los empleados.

La Seguridad económica, con un 42 por ciento, también hace parte del grupo de cinco prioridades de vida de los profesionales colombianos, una condición que resulta algo ‘obvia’ ya que la mayoría de encuestados es gente de negocios.

Buscar roles y oportunidades laborales para ascender en la empresa, es, con 40 por ciento, otra de las prioridades que están en el ‘Top 5’.

Cierra el grupo, con una aceptación del 36 por ciento, la Responsabilidad.

“Los profesionales colombianos parecen estar preparados para hacerse cargo de proyectos, dirigir personas y desarrollar procesos que ellos y otros puedan seguir”, asegura el informe MegaScan Colombia.

Como conclusión especial, destacan que es la primera vez que el Desarrollo personal aparece encabezando la lista de prioridades, lo que se traduce, según el propio estudio, en algo muy “notable porque muestra un increíble alto nivel de interés de la población profesional colombiana en el autodesarrollo y el perfeccionamiento”.

Esta lista de prioridades puede servir como guía para tomar decisiones empresariales.

CÓMO SE COMPORTAN EN LA OFICINA

Al ser preguntados sobre sus comportamientos laborales, los profesionales colombianos se identificaron, en primer lugar, como reservados (23 por ciento), y en segundo lugar; como estructurados (18 por ciento).

“Este resultado indica que tienden a encarar a las personas nuevas de manera más tranquila”, explica el informe y agrega que a los empleados “les gusta hacer las cosas de manera correcta desde la primera vez, por lo tanto puede ser necesario un tiempo adicional para evitar errores”.

Los otros comportamientos laborales con los que se definen los profesionales en su lugar de trabajo son, en su orden de preferencia: Estable, Deliberado, Decidido, Libre, Extrovertido y Espontáneo.

Álvaro A. Cuéllar

Subeditor Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.