Proponen mesada inferior al mínimo para mayores de 65 años

Proponen mesada inferior al mínimo para mayores de 65 años

Los Beneficios Econòmicos Periòdicos (BEP) deben entregarse a las personas mayores de 65 años que no hayan podido obtener una pensión por insuficiencia de semanas.

26 de abril 2012 , 09:38 a.m.

La propuesta la hizo Mauricio Toro, presidente de la junta directiva de Asofondos (gremio de las privadas administradoras de fondos de pensiones, AFP), y quien rechazò la iniciativa oficial de abrirles cuenta de ahorro individuales a los potenciales beneficiarios de esas ‘pensiones’ inferiores al salario mínimo por considerarlas ineficientes.

El pronunciamiento del directivo se conoció en el V Congreso Internacional FIAP-Asofondos, que se realiza en esta ciudad y es el primer planteamiento concreto de una AFP sobre la anunciada reforma pensional que el Gobierno piensa presentarle al país en el segundo semestre de este año.

Automàticamente, la propuesta de Toro significa un ajuste a la edad de retiro de los trabajadores que no logran cumplir los requisitos para hacerse a una pensión.

Hoy, el sistema general de pensiones contempla, para el régimen de prima media, como el que administra el Seguro Social, exige para la jubilación 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Los BEP están concebidos por el Gobierno para 8,8 millones de trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo y los afiliados al sistema que al cumplir la edad de pensión no reúnen las semanas exigidas para jubilarse.

Jorge Correa C. / Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.