BBVA fortalece su capital global para seguir creciendo

BBVA fortalece su capital global para seguir creciendo

Ganancias netas por 1.005 millones de euros tuvo el grupo español en el primer trimestre.

25 de abril 2012 , 08:57 p.m.

Ganancias netas por 1.005 millones de euros tuvo el grupo español BBVA en el primer trimestre del 2012 frente a 1.150 millones de euros de igual lapso del 2011, una baja de 12,6 por ciento.

Pese a ello, el grupo reportó un buen comportamiento en sus líneas de negocio y su balance general, que lo llevó a cumplir antes de tiempo (marzo) con las exigencias internacionales de capital más recientes, impuestas por organismos globales de regulación financiera, y cuyo plazo vence en junio próximo.

En este punto, el hecho más notable es que la mayor fortaleza de capital se dio gracias al crecimiento orgánico de las operaciones y no por la venta de activos como ha sucedido con otros grupos bancarios europeos.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, dijo que el grupo mantiene una tendencia creciente en su línea central de negocio, destacándose las operaciones de los mercados emergentes como América del Sur, que se consolida como uno de los mercados de mayor crecimiento para el grupo, junto con Eurasia (Europa-Asia).

El aporte de ganancias de Suramérica para el BBVA en el primer trimestre fue de 370 millones de euros, con un crecimiento anual de 27,1 por ciento. En el caso de México, el beneficio fue de 430 millones de euros. En la región de Eurasia, las ganancias fueron 299 millones de euros, un alza de 51,7 por ciento, mientras que en España la utilidad fue de 229 millones de euros, una caída de 52,2 por ciento anual. En el caso de Colombia, el grupo destacó el buen comportamiento de la economía y anunció que analizan posibilidades de expansión, bien sea por un crecimiento orgánico o por compra de otras entidades.

No obstante, aclaró que no hay planes de adquirir el Helm Bank.

La estrategia para este año es aumentar la participación de mercado de crédito a personas naturales, así como en el segmento de empresas e hipotecario, dijo el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.