Interconexión eléctrica beneficiará a 100 mil habitantes

Interconexión eléctrica beneficiará a 100 mil habitantes

Con el servicio de energía eléctrica todo el día, se impulsaría la creación de empresas pesqueras en la Costa Pacífica caucana y nariñense.

24 de abril 2012 , 07:14 p.m.

Nueve municipios ubicados en la Costa Pacífica del Cauca y Nariño tendrán energía eléctrica las 24 horas del día en el 2013, cuando se culminen los trabajos del proyecto de interconexión eléctrica que se desarrollan en esta zona del país.

Con esta iniciativa se mejorará la calidad de vida de aproximadamente 100.000 personas y se impulsa el desarrollo industrial de la región, porque se pasa de tener una demanda de energía de 16 megavatios (MW) a 65 MW.

“Esta obra permitirá la creación y el crecimiento de empresas e industrias, como las pesqueras, imposibles de desarrollar hoy por los altos costos que genera no tener energía eléctrica”, dice el senador José Darío Salazar.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ministerio de Minas y Energía le asignó recursos por 210 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo Financiero para las Zonas No Interconectadas (Fazni), y suscribió un convenio de administración de recursos para su ejecución con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cardenas, al anunciar en la Comisión Tercera del Senado, que este proyecto estará culminado el próximo año, ratificó este compromiso del Gobierno como “una de las prioridades de la presente administración para llevarle progreso y desarrollo a esta importante área geográfica”.

ESTADO DEL PROYECTO

Un informe del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), sobre el estado actual del proyecto, advierte que los diseños iniciales de las subestaciones fueron ajustados según los equipos de patio seleccionados.

Del mismo modo, durante la construcción de las líneas se realizará el replanteo de esta para conocer la ubicación definitiva de las torres.

En cuanto al avance del estudio de impacto ambiental, este es del 98 por ciento. El 26 de agosto del 2011, la Corporación Regional del Cauca (CRC) expidió la Resolución 1505, con la cual autorizó el inicio de la construcción de las subestaciones ubicadas en el departamento del Cauca: San Bernardino, Guapí, Timbiquí y López de Micay, labor que presenta avances importantes.

“Actualmente se espera, por parte de la CRC, la aprobación de la Licencia Ambiental para el inicio de la construcción de la Línea de Interconexión, cuyos contratistas ya se encuentran en la zona con el alistamiento de obra respetiva”, señala el reporte del Ipse.

Eventualidades

De acuerdo con el Ipse, el proyecto se desarrolla bajo condiciones climáticas y de ubicación geográfica particulares, que representan dificultades para su ejecución.

Entre las más significativas de la zona del Pacífico está su alta pluviosidad, condición que afecta el rendimiento de trabajos de campo, como el levantamiento topográfico y los estudios de suelo.

A esto se debe sumar los niveles de agua en los ríos, debido al efecto marea. Esto ha llevado a que solo puedan realizarse labores de campo durante dos horas diarias en el trayecto Olaya Herrera-Mosquera, ya que en el tiempo restante los terrenos permanecen inundados.

ASPECTOS DEL PROYECTO

Las labores que se desarrollan para hacer realidad esta interconexión consisten en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las subestaciones y líneas que conectarán a los nueve municipios con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), los cuales son: Guapí, Timbiquí y López de Micay, en el departamento del Cauca; El Charco, Iscuandé, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro, en Nariño. En total son 518 kilómetros de líneas, de los cuales 220 son de tensión de 115 kilovoltios (kV); 271, de 34,5 kV y 27, de 13,2 kV. El proyecto incluye la ampliación de la subestación San Bernardino, en Popayán, y la construcción de nueve subestaciones: tres en Cauca y seis en Nariño. Las entidades responsables de esta iniciativa son: el Ministerio de Minas, ISA que ejecuta las obras y las Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca), de la operación del proyecto.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.