Meta del Marriott es acelerar expansión en Colombia

Meta del Marriott es acelerar expansión en Colombia

Presidente de la cadena hotelera dice que rápido crecimiento no se habría producido sin incentivos.

23 de abril 2012 , 02:18 a.m.

 

El presidente mundial de la cadena hotelera Marriott International, Arne Sorenson, no se sonroja cuando responde "sí" a la pregunta de si los planes de vuelo en Colombia marchan bien gracias a los incentivos tributarios.

El directivo dice, en diálogo con EL TIEMPO, que si bien el principal factor que evalúan a la hora de abrir un nuevo hotel es el buen rumbo de la economía colombiana -pues origina más viajes de negocios y turismo, y es lo que los hace ser optimistas hacia el futuro- las exenciones de impuestos les permitirán crecer más aceleradamente en los próximos años.

"No hubiéramos crecido tan rápido en Colombia sin los incentivos tributarios". Y como tampoco hacemos nada sin socios locales, eso es importante para ellos, añade.

Como se recuerda, el Estatuto Tributario contempla que las rentas provenientes de servicios prestados en hoteles nuevos construidos a partir del primero de enero del 2003 están exentas del impuesto de renta por un término de 30 años.

Igualmente, el beneficio se aplica para los servicios de alojamientos remodelados o ampliados, por 15 años, también contados a partir del primero de enero del 2003.

Con relación a la expansión de la marca Marriott en el país, Sorenson dice que lo seguirán haciendo de la mano de la familia salvadoreña Poma.

Marriott ha inaugurado dos complejos hoteleros en Bogotá (Salitre y JW Marriott), pero la meta de la marca, además de la capital de la República, va más allá.

Su objetivo es llegar a ciudades como Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, y a capitales intermedias como Pereira y Bucaramanga.

Por ahora, todo indica que los próximos nuevos destinos serán Cartagena y Cali.

A la capital del Valle llegará con la marca Courtyard, en un terreno adquirido en un lujoso sector.

Arne Sorenson -quien comanda una organización que posee 3.700 hoteles y opera en 73 países- asevera que han logrado globalizarse gracias a las alianzas y a la contratación de personal local.

"Nos acompañamos de socios en los países, pues nuestro modelo de negocio consiste en tener propietarios del hotel y que lo construyan", explica el alto directivo.

Agrega que sabían de antemano que a Colombia no podían arribar solos, pues no conocían el mercado. Respecto a la necesidad de la globalización de las empresas familiares como medio de supervivencia, afirma que, en el caso de los hoteles, es clave para los que están enfocados en turismo y negocios.

"Cuando abrimos el hotel en Bogotá encontramos el Grupo Poma, que estuvo interesado, y por tanto llevaremos esa experiencia a otros proyectos", asevera.

Paralelamente, el presidente mundial de la cadena de hoteles considera sobre el potencial turístico de Colombia que ciudades con atractivos históricos, como Cartagena, con su parte amurallada, no son conocidas lo suficiente afuera.

"Sin embargo, la mejor carta de promoción es cuando veo que hay personas que regresan a sus países y dicen a otras "vayan (a Cartagena) porque es hermosa", asevera.

ROLANDO LOZANO G.
Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.