¿Expropiación de YPF daría entrada a Colombia al G20?

¿Expropiación de YPF daría entrada a Colombia al G20?

Si se produce la expulsión de Argentina, como lo han propuesto los editoriales de dos importantes medios de EE. UU., ¿tendría la economía colombiana méritos suficientes para ocupar esa curul?

22 de abril 2012 , 10:42 p.m.

No obstante las críticas del 'Washington Post' y del 'Wall Street Journal' a la presidenta argentina, muchos medios internacionales hablan más de Chile como el posible candidato para llenar el espacio, y en realidad no mencionan a Colombia.

Colombia, que participará como uno de los países invitados a la próxima Cumbre del Grupo de los 20, que se realizará en México, también tiene la posibilidad -un poco más remota- de convertirse en el sustituto de Argentina, en caso de que se produzca su salida del bloque, en rechazo a las decisiones adoptadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, relacionadas con el manejo económico, la nacionalización de empresas y las restricciones al comercio.

Esta posibilidad depende directamente de los países que conforman el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional.

El G20 reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.

Además de los pedidos de expulsión de Argentina, hechos por los mencionados diarios estadounidenses, el Gobierno de México, que preside actualmente el Grupo, lanzó la semana pasada duras críticas a Argentina por sus decisiones en materia de nacionalizaciones y obstáculos comerciales.

‘NO NOS REPRESENTA’

A nivel local, Portafolio buscó la opinión del sector privado al repecto.

Al ser consultado sobre si los empresarios colombianos se sienten representados por Argentina en el G20, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, aseguró que las medidas adoptadas por el país austral en los últimos años no se compadecen con el modelo de economías modernas que maneja la mayoría de los países de América Latina.

Agregó que ellos (el Gobierno argentino) están haciendo cosas que van en contravía de lo que pregona el G20.

“Son muchas las evidencias: hace unos años el Gobierno de ese país decidió tomar los ahorros de los fondos privados para atender necesidades de gasto público, lo que generó un primer factor de desconfianza.

Pero luego siguieron otras decisiones, tales como utilizar reservas del Banco Central para invertir en los programas sociales del Gobierno. Posteriormente, se anunció la nacionalización de nuevos yacimientos de gas y, ahora, avanza en el cierre de la economía restringiendo las importaciones.

Por esas razones, los empresarios colombianos no nos sentimos representados por Argentina en el G20”, indicó el dirigente gremial.

Villegas también dijo que la posibilidad de que Colombia sustituya a Argentina en el G20 corresponde a una decisión de todos los países miembros del grupo, pero que los argumentos para ello están centrados en que el país tiene una política económica moderna y líder en la región.

“Estamos muy cerca de ser la tercera economía de América Latina, después de México y Brasil.

En esas condiciones, creemos que Colombia estaría lista para representar a esta parte del continente. Pero hago la salvedad de que esa es una decisión de los demás miembros del bloque”, concluyó.

LO QUE DIJERON EDITORIALES DE MEDIOS DE ESTADOS UNIDOS

En un fuerte editorial contra las recientes medidas tomadas por el gobierno argentino, el diario financiero ‘The Wall Street Journal’ señala que una buena forma de enviar un mensaje a Buenos Aires sería que “los países civilizados del mundo expulsen a Argentina del G20” y añade que “cuando su presidenta se comporte como un jefe de estado de verdad y no como un matón”, el país podría ser invitado nuevamente al “club de naciones serias”.

A su vez, ‘The Washington Post’ señala que “una Argentina bajo el poder de Cristina Fernández está siendo conducida inexorablemente hacia un nuevo desastre” y considera que “aunque hay poco que el resto del mundo pueda hacer para evitarlo”, una forma de llamar su atención sería expulsar al país del G20 y sugiere que Chile sea su reemplazo, al afirmar que supera el desarrollo económico y político del país gaucho.

PRÓXIMA REUNIÓN, EN MÉXICO

En junio se realizará la Cumbre de los países del G20, en Los Cabos (México). Aparte de los 19 países miembros más la Unión Europea como bloque, al encuentro también asistirán Colombia, Chile, Camboya, Benín y España, en calidad de invitados.

Justamente, México preside el Grupo este año, país que ha manifestado su interés en hacer seguimiento a los compromisos asumidos en otras cumbres, así como en promover una participación activa de los países no miembros, los organismos internacionales, la academia y el sector privado.

Algunos temas que se discutirán son la estabilización económica y reformas estructurales.

Vea la columna de Ricardio Ávila, director de Portafolio, sobre este tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.