Emisor está alerta por inversión en títulos de deuda pública

Emisor está alerta por inversión en títulos de deuda pública

El Banco de la República llamó a la prudencia en cuanto a las inversiones que las entidades financieras han hecho en TES.

19 de abril 2012 , 10:28 p.m.

Esto ha llevado a un aumento en la exposición al riesgo de mercado.

En su último reporte de Estabilidad Financiera, el Emisor señala que la exposición a inversiones en deuda pública es mayor y que se debe tener cuidado en no concentrarse demasiado en este tipo de activos.

“Las AFP (fondos de pensiones), las fiduciarias y los bancos comerciales son las entidades que administran y concentran la mayor cantidad de títulos de deuda pública dentro del sistema financiero”, señala el reporte.

En opinión de Dairo Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, las entidades del sistema financiero incrementaron su riesgo de mercado, aunque la buena noticia es que hay baja volatilidad en los precios de los activos en que están invertidos.

“El saldo de TES administrado por las AFP, las SFD y los bancos comerciales presentó un aumento en 1,4 billones de pesos, 2,5 billones de pesos y 3,5 billones de pesos, respectivamente, entre agosto de 2011 y febrero de 2012”, dijo Estrada.

Según el documento, si ocurriera una baja de 200 puntos básicos en los TES de rendimiento igual aue cero, las pérdidas por valoración serían en febrero de este año de 1,3 billones de pesos para el total de establecimientos de crédito, monto superior en 168.800 millones de pesos si el mismo choque se hubiera presentado en agosto de 2011.

AUMENTÓ LA DURACIÓN DE LOS PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

El estudio concluye que la exposición al riesgo de mercado ha aumentado, en general, para todos los tipos de entidades financieras, ya sea por el incremento en el saldo expuesto o por el aumento en la duración de los portafolios.

“Sin embargo, dado el comportamiento estable en la volatilidad del precio de los TES, el valor en riesgo no ha presentado grandes variaciones en los meses más recientes”. Se observa que las entidades que más incrementan el riesgo de mercado son las compañías de seguros, las fiduciarias, los fondos de pensiones y los bancos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.