Comisionistas ganaron $25.948 millones en primer trimestre

Comisionistas ganaron $25.948 millones en primer trimestre

Utilidades crecieron 24 por ciento. De las 28 comisionistas, 19 tuvieron resultados positivos.

19 de abril 2012 , 09:57 p.m.

El buen momento de los mercados, la diversificación de las fuentes de ingreso y un mayor enfoque hacia la asesoría de clientes, motivaron una mejora en los resultados de las comisionistas de bolsa.

Según datos reportados por estas firmas, en su conjunto obtuvieron utilidades por 25.948 millones de pesos en el primer trimestre de este año, 24 por ciento más que un año atrás.

De las 28 empresas, solo nueve tuvieron cifras en rojo. La de mayores ganancias fue Correval, con 4.331 millones de pesos.

Le sigue InterBolsa, cuyos beneficios alcanzaron los 4.018 millones de pesos.

Bolsa y Renta ocupa el tercer puesto, con 3.581 millones de pesos; Alianza Valores ganó 3.494 millones de pesos y el ‘top 5’ lo cierra BBVA Valores, con 2.683 millones de pesos.

Estas cinco compañías concentran el 70 por ciento del total de las ganancias.

Y, en el listado de las que ganaron más de 1.000 millones de pesos en el trimestre, también aparecen Valores Bancolombia, Davivalores, Corredores Asociados, Ultrabursátiles, y Acciones y Valores.

Un elemento positivo es que al menos la mitad de las compañías ha generado una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) superior al diez por ciento. Aquí, las mayores tasas las tienen BBVA Valores, Davivalores, Skandia Valores y Alianza Valores.

LAS CLAVES

Hay varios elementos que explican la mejora en los resultados. Por un lado, está la situación de los mercados, pues a diferencia de lo que pasó en el 2011, el comportamiento de activos como las acciones ha sido positivo y otro tipo de inversiones también ha tenido buenos resultados.

Por otro lado, se han visto buenos volúmenes de negociación en el mercado local. Si bien es evidente la disminución en los montos que se mueven con deuda pública, esto ha logrado compensarse en parte con un incremento en las transacciones con renta variable, derivados y otros activos.

Pero desde el punto de vista del negocio, hay otros factores que han tenido incidencia, como la atención a los clientes, el desarrollo de nuevos productos y la internacionalización de las firmas.

El presidente de InterBolsa SCB, Álvaro Tirado, destaca que los resultados de las empresas del sector provienen de su negocio principal, es decir, que están volcadas al negocio de asesoría a los inversionistas.

“Se ha visto un crecimiento en la base de clientes, pues la asesoría se está ampliando tanto a corporativos como a personas naturales, gracias a un mercado que está creciendo”, dice.

En esto coincide Enrique Velásquez, presidente de Asesores en Valores, al señalar que actualmente más del 60 por ciento de los ingresos de las compañías está relacionado con el negocio de las comisiones, “lo cual muestra un cambio fuerte frente a lo que pasaba entre el 2005 y el 2006, cuando la mayor parte de las entradas correspondía a la posición propia de las firmas”.

El crecimiento en clientes no se atribuye solo al interés por las acciones que se ha despertado con las emisiones que han hecho reconocidas empresas en los últimos años, sino a que las firmas han desarrollado más productos de inversión, como las carteras colectivas y otros vehículos para colocar los recursos en renta fija, monedas y otros activos.

Y es que las compañías han ampliado su presencia, pues no solo están llegando a más ciudades del país, sino que muchas han emprendido el camino de la internacionalización, con oficinas en Estados Unidos, Panamá, Brasil y los mercados del Mila (Perú y Chile), principalmente.

Además, se espera que continúen llegando más jugadores extranjeros al sector, “pues eso aumenta la exigencia y nos ayuda a compartir buenas prácticas”, dice el presidente de InterBolsa.

UN CAMINO LLENO DE RETOS

Para que los resultados de las comisionistas de bolsa continúen en el sector, los expertos consideran que los retos vienen por el lado de seguir volcados a la asesoría y la diversificación.

El presidente de Asesores en Valores, Enrique Velásquez, considera que el crecimiento continuará por el lado de atención a clientes, “pues la proporción de personas que invierten en bolsa sigue siendo baja y el limitante principal son los costos”.

El presidente de la junta directiva de Corredores Asociados, Luis Fernando Botero, dice que “la mayoría de comisionistas estamos trabajando en mejorar la eficiencia en los diferentes procesos para hacer viable el manejo de pequeños inversionistas”.

El presidente de InterBolsa SCV, Álvaro Tirado, considera que el reto es "darle al cliente la asesoría y las soluciones que busca en materia de inversión y financiamiento, así como subir los estándares de los profesionales".

Otros temas son aumentar la presencia en otros mercados y ofrecer más productos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.