Declaran alerta roja en Santander por invierno

Declaran alerta roja en Santander por invierno

Igualmente, la Gobernación del departamento declaró la emergencia vial con la que restringe en las noches el tráfico de vehículos.

19 de abril 2012 , 07:04 p.m.

Ante el aumento de las lluvias en esta región del país y el peligro que representan los derrumbes en las carreteras, la Gobernación de Santander declaró la alerta roja y la emergencia vial, con la que restringe en las noches el tráfico de vehículos.

El secretario de Infraestructura del departamento, Enrique Bueno Rey, indicó que 20 vías de la red secundaria y terciaria tendrán cierres preventivos entre las 6 p.m y 6 a.m por el constante riesgo de derrumbe.

Entre las vías que presentan cierres preventivos están Bucaramanga-Matanza; Rionegro-Santa Cruz de la Colina; San Rafael-Santa Catalina; El Carmen-Yarima; La Renta hacia el sector del Tablazo; Enciso-Carcasí, y Contratación-Guacamayo-Santa Helena, entre otras.

“La semana estuvimos a segundos de volver a registrar la tragedia que vivimos en Tona, cuando un bus que movilizaba muchas personas estuvo a punto de ser enterrado por un derrumbe y no estamos dispuestos a que se presente la misma tragedia”, precisó Bueno.

Las autoridades quieren evitar que en las noches se registre una situación similar a la que ocurrió el 7 de diciembre del 2011 cuando seis pasajeros murieron en un bus que fue sepultado por un alud en la vía Bucaramanga-Tona.

Las constantes lluvias generaron restricciones por deslizamientos en diferentes corredores viales, destacándose las vías Rionegro-San Alberto (sur del Cesar) y las carreteras que Bucaramanga conducen a Cúcuta y Bogotá.

Según el reporte del secretario del Interior, Carlos Ibáñez Muñoz, en la vía a Bogotá se presentó caída de rocas en el kilómetro 38, en zona rural del municipio de Aratoca.

“Esta vía es de mucho cuidado, pues en las últimas horas se ha incrementado el flujo vehicular debido al cierre del puente sobre el río Sogamoso en la vía a Barrancabermeja, lo que hace que la mayoría de viajeros tome como único trayecto la vía a San Gil”, agregó el funcionario.

La alerta roja se activó ante el crecimiento de los ríos Cáchira, Lebrija, Sogamoso y Magdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.