Industria sigue creciendo sobre 5% en primer bimestre

Industria sigue creciendo sobre 5% en primer bimestre

La Encuesta de Opinión Conjunta de los gremios del país refleja un primer bimestre favorable para el aparato productivo.

19 de abril 2012 , 01:18 p.m.

Al cierre del primer bimestre del año, la industria colombiana mantuvo un dinamismo favorable, según la encuesta revelada ayer por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

En general, dice que los crecimientos en producción y ventas son superiores al cinco por ciento, la capacidad instalada está en ascenso, los inventarios están en niveles normales, los pedidos crecen y el clima de los negocios es favorable. En el periodo enero-febrero, la producción creció 5,6 por ciento si se compara con el mismo periodo del 2011.

Por su parte, las ventas totales aumentaron 5,2 por ciento. Solamente la comercialización de productos en Colombia tuvo un aumento del orden de 4 por ciento.

De los 18 sectores productivos que componen la industria, solamente tres registran descensos en producción y ventas: telas e hilos, producción de cerámica no refractaria, vehículos automotores y sus motores, y autopartes.

El desempeño favorable de los negocios está en línea con un clima de confianza entre los empresarios

El 72,2 por ciento dijo que la situación de la empresa es favorable y el 42,1 por ciento manifestó mayores expectativas a corto plazo. En febrero del 2011, esos porcentajes eran de 66,9 y 46,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los principales problemas para el desarrollo de la actividad industrial, los empresarios le dan el primer lugar al costo y suministro de materias primas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.