Dificultades en Europa no es causa de inversión en Colombia

Dificultades en Europa no es causa de inversión en Colombia

Acciona es la firma de infraestructura acompaña al presidente español, Mariano Rajoy, en su visita a Colombia. En el país, apunta a ir más allá de negocios de construcción.

18 de abril 2012 , 11:17 p.m.

El mayor interés en Colombia de Acciona, compañía española de infraestructura y energías renovables, no responde a las dificultades en Europa, dijo su presidente, José Manuel Entrecanales Domecq.

“Nuestro mayor interés en Colombia es de vínculo histórico y en razón de que es uno de los pocos países que hemos visto como prioritarios; el 40 por ciento de nuestros ingresos se origina fuera de España”, agregó.

Sostuvo que el interés de las compañías de infraestructura en aumentar proyectos más allá de sus fronteras responde a que se están homogenizando normas internacionales que facilitan los negocios.

Acciona acompaña a la delegación del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que visita a Colombia.

Por su parte, el director de negocios mundiales de Acciona, Fidel Andueza, dijo: “Tenemos unos 15.000 millones de dólares por el mundo a través de nuestra división de energías renovables, y queremos seguir invirtiendo en Colombia e ir más allá de los negocios de la construcción”.

Por medio de sus filiales especializadas, actualmente la empresa española posee proyectos en Colombia por unos 500 millones de dólares, entre los que están la planta de aguas residuales de Bello para Empresas Públicas de Medellín, que cuesta 347 millones de dólares, y el oleoducto Apiay-Monterrey, de Ecopetrol.

Aunque Acciona ha encontrado dificultades en el país, como la no contabilización en los puntajes de las licitaciones públicas de las construcciones que hicieron antes de 1997, pues la empresa actual surgió de la fusión de los grupos Entrecanales y Tavora y Cubiertas y MZOV, espera ir salvando el obstáculo.

También pretende seguir participando en las licitaciones y proyectos de la mano de socios extranjeros o locales. Por ejemplo, en el contrato de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello se asoció con la compañía coreana Hyundai.

“El mundo de la infraestructura está evolucionando hacia las cooperaciones público-privadas, porque ninguno por separado puede hacer obras de gran tamaño por sí solo”, explicó.

Con el sector privado, Acciona afina un contrato para la compañía brasileña MPX para construirle parte de la infraestructura minera, férrea, portuaria y logística que le implica su operación de extracción de carbón en Colombia.

Sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF, Entrecanales señaló que “es una medida preocupante, no solo para los inversionistas españoles, sino también para colombianos o de otras nacionalidades”.

En su parecer, además de Colombia, otros países de la región, como Chile, Perú y Brasil, ofrecen un marco jurídico seguro y cumplen las letras de los contratos.

EL AGITADO DÍA DE RAJOY EN BOGOTÁ

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien arribó anoche a Bogotá en visita oficial, tendrá hoy un agitado día de actividades oficiales.

Muy temprano, acudirá a un encuentro en la Cámara de Comercio de Bogotá con empresarios españoles y colombianos, interesados en establecer negocios. A esta cita asistirá el presidente Juan Manuel Santos.

Después, el jefe del ejecutivo español recibirá el grado de doctor honoris causa de la Universidad Sergio Arboleda.

Hacia las 11 de la mañana, Rajoy volverá a verse con el presidente Santos en la Casa de Nariño para examinar asuntos de la agenda política y económica.

Santos y Rajoy se trasladarán después a un almuerzo de trabajo con líderes de las más importantes empresas de Colombia y España.

Al final de la tarde, Santos impondrá a Rajoy la Orden de San Carlos.

Rolando Lozano Garzón

Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.