Secciones
Síguenos en:
Banca: habrá más crédito y llegarán nuevas entidades

Banca: habrá más crédito y llegarán nuevas entidades

El próximo año la competencia por la colocación de más crédito será mucho más intensa que en el 2010

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2010 , 07:42 p. m.

Después de la caída del 2009 y el inicio de la recuperación del 2010, el crédito del sector financiero espera consolidar su reactivación en el 2011 en todos sus segmentos.


Los banqueros aspiran a que, en efecto, el próximo año se registre un aumento sustancial de las colocaciones de recursos en todos los mercados que atiende, lo cual ayudaría a estimular el crecimiento de la economía en su conjunto.


En el 2009, la cartera bancaria tuvo un freno sustancial por la desaceleración de la economía nacional y la crisis mundial y, al final del periodo, la variación fue prácticamente de cero, lo que, en términos reales, significó una caída por el aumento de la inflación. A su vez, este año hubo una tendencia a la reactivación, especialmente en el segundo semestre, impulsada por una mayor demanda de los usuarios en los segmentos hipotecarios y de consumo.


Según la Asociación Bancaria, a septiembre pasado, la cartera total del sistema crecía a una tasa cercana al 15 por ciento anual, destacándose el crédito comercial (16 por ciento) y el hipotecario (20 por ciento).


Por su parte, la cartera de consumo crecía 13,5 por ciento y la de microcrédito sólo lograba el 7 por ciento anual. En el mercado de vivienda, en los últimos meses se ha dado un crecimiento importante, debido a los subsidios que el Gobierno otorgó a las tasas de interés de los créditos bancarios. Desde abril del 2008 hasta hoy, se han asignado subsidios por más de 800.000 millones de pesos y el Gobierno anunció otros 180.000 millones para entregar en el 2011.


A eso se suman las estrategias que están diseñando los bancos para colocar nuevos recursos. Bancolombia, por ejemplo, lanzó un plan de préstamos a 20 años de plazo, con lo que busca facilitar el acceso a los recursos a un mayor número de clientes.


En materia de crédito de consumo, la competencia por la colocación de más crédito será más intensa, en la medida en que las tasas de interés se mantengan en niveles bajos y aumente el número de entidades bancarias en el mercado.


Según reportes de la Asobancaria, la cartera total del sistema financiero cerrará el 2010 con un ritmo de crecimiento de 18 por ciento y esa tasa se mantendrá a lo largo del 2011, logrando en junio el nivel más alto, en torno al 20 por ciento.


En el caso del consumo, el alza tope se registrará entre septiembre y diciembre, con casi el 28 por ciento anual. Un elemento importante es la calidad de la cartera.


En septiembre pasado, el indicador tradicional de la banca se ubicaba en 3,3 por ciento frente al 4,2 por ciento de febrero. Con esa mejoría en la calidad y la alta disponibilidad de recursos, el sistema financiero tiene puesta la mira del 2011 en el mayor impulso al crédito.


Nuevos bancos


 


Falabella, Finandina, Coomeva, Pichincha y Banco Mundial de la Mujer dejarán de ser compañías de financiamiento o cooperativas financieras para convertirse en bancos y sumarse a los 18 existentes en el país.


En el 2011 también es posible la llegada de nuevas entidades del exterior y una nueva emisión de acciones del banco Davivienda, para conseguir nuevos recursos que le permitan financiar su expansión en el exterior y en el mercado local.


Tasa de interés, en nivel bajo


La proyección de las autoridades económicas, de los analistas y de los propios banqueros es que las tasas de interés se mantendrán en niveles bajos en el 2011.


Las diferentes encuestas que se hacen en el mercado indican que la mayoría de observadores esperan el inicio de alzas de la tasa de referencia del Banco de la República a partir de marzo próximo o, incluso, hay quienes no creen que el Emisor suba su tasa en todo el año.


Esa tasa se encuentra en 3 por ciento desde abril pasado, gracias al buen comportamiento de la inflación, al punto que varios analistas le han propuesto al Emisor hacer recortes adicionales como una medida para desestimular el ingreso de capitales especulativos al país.


La reducción de intereses que ha aplicado el banco central en su tasa de referencia se ha trasladado al resto de la economía y, según el organismo, el costo del dinero en Colombia está en niveles históricamente bajos.


De todas maneras, la expectativa de la Asociación Bancaria para el próximo año es que haya un leve repunte de los intereses y estima que la tasa DTF terminará el 2011 en torno al 3,9 por ciento frente al 3,3 por ciento que, según prevé, cerrará el 2010. Un tema en el que los banqueros seguirán insistiendo será el desmonte de la tasa de usura, pero, para ello, el Gobierno les exigió dar de su parte para pensar en una medida de esa naturaleza.


El debate se centra también en la reducción de los costos de los servicios financieros, que en Colombia se consideran altos para los usuarios.


Incluso en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que busca ponerles freno a esos costos como uso de cajeros automáticos, transferencias interbancarias, valor de las chequeras, etc.


18% es el ritmo de crecimiento de la cartera total del sistema financiero, que se mantendrá hasta mediados del 2011, según reportes de la Asociación Bancaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.