Codelco planea entrar a Colombia en el 2013

Codelco planea entrar a Colombia en el 2013

Al invertir 3.000 millones de dólares anuales por los siguientes 10 años, Codelco busca aumentar la producción y buscar nuevos depósitos.

17 de abril 2012 , 10:52 p.m.

Tal vez parezca un contrasentido que una de las empresas mineras más grandes de Latinoamérica se internacionalice, si prácticamente asegura año a año la venta de sus productos en los mercados internacionales.

Sin embargo, para la chilena Codelco (Corporación del Cobre) salir al exterior no es precisamente cuestión de diversificar riesgos, como lo hacen otras empresas. Se trata de exportar el ‘know how’ que tiene en la exploración y explotación de minerales.

Es así que, el presidente de Codelco, Diego Hernández Cabrera, prevé un alza de la demanda mundial de cobre y habla sobre la intención que tienen de entrar a Colombia.

¿Por qué es ambientalmente responsable la minería legal?

Las relaciones con las comunidades indican que sí se puede hacer minería respetando el medio ambiente, con seguridad industrial y salud ocupacional.

Cuando obtenemos la licencia para operar proyectos, todos contienen los elementos que pueden afectar a las comunidades y el medio ambiente, y los mitigamos. Por eso somos bienvenidos.

¿Qué efectos positivos ha tenido la actividad de la empresa en la economía chilena?

En los últimos 25 años, nuestro crecimiento ha sido paralelo al desarrollo del país. El PIB ha crecido al 6 por ciento y, si bien no es el único motor de la economía, sí ha sido el principal.

Ha habido un crecimiento de 14 por ciento anual promedio en las exportaciones en el sector de minería; la inversión extranjera en la actividad ha subido igual que la inversión extranjera directa (14 por ciento), y la inversión total ha aumentado 9 por ciento.

Además, las exportaciones de cobre, en valor, han representado estos años entre 50 y 60 por ciento de las ventas afuera de la Nación.

Y, en los últimos años, por el aumento de los precios de las materias primas, la contribución de la minería al PIB pasó de 10 a 20 por ciento.

¿Cuánto invertirán este año?

Es un plan ambicioso, de 3.000 millones de dólares anuales por los próximos 10 años.

Los recursos son para aumentar la producción y sustituir lo que se va agotando, y entrar a buscar otros depósitos.

La compañía produce 1’800.000 toneladas anuales de cobre, y hacia el 2020 debe llegar a 2’100.000 toneladas.

Sin embargo, las inversiones son para elevar la producción 1’300.000 toneladas anuales, de las cuales 300.000 son nuevas y un millón que es lo que perderíamos si no hacemos las inversiones para atender el crecimiento de la demanda.

¿Qué impulsa la demanda mundial de cobre?

Por un lado, China, que consume el 38 por ciento de la demanda mundial para la urbanización cada vez mayor.

Un millón y medio de personas se traslada del campo a la ciudad y eso genera, entre otros, demanda de cemento, hierro y cobre.

Aunque es un fenómeno impredecible que puede tener altibajos, creemos que la demanda de cobre seguirá fuerte y crecerá entre 3 y 4 por ciento anual.

¿Por qué se están expandiendo a otros países de Latinoamérica?

En un mundo global, para desarrollar todo el potencial de la empresa, se requiere ser multilatina.

Aportamos entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares en dividendos al Estado chileno. Estamos explorando en Brasil y Ecuador, y en el 2013 planeamos hacerlo en Colombia.

A más largo plazo en México, que es otro país con tradición minera.

¿Qué opina de los que dicen que la minería y los hidrocarburos generan abundancia de dólares y, por tanto, revaluación, mayores importaciones y desestimulan la industria?

Acá vale la pregunta de si la riqueza minera es una maldición o una bendición. Yo creo que es lo segundo.

Se pueden tomar medidas para mitigar los efectos de la abundancia de dólares que vienen de la minería o el petróleo.

En Chile, cuando hay excedentes y altos dividendos de Codelco, se sacan las divisas a un fondo soberano y existe un fondo de estabilidad que se confronta al Presupuesto Nacional y, si le sobra, va a otro.

Si falta plata en el presupuesto Nacional, al bajar los precios del cobre, el faltante se cubre con los que hay en el segundo fondo. Luego por esas vías, se amparan sectores como la industria.

COLOMBIA HA PRESERVADO SU INSTITUCIONALIDAD Y SE LE VE DESARROLLO

Para Diego Hernández, “si Colombia tiene oro, y Chile, Perú, Ecuador y Panamá, cobre, luego debe haberlo en Colombia, pues entre las geografías comunes está la cordillera de los Andes. Vamos a mirar las áreas que licitará el Ministerio de Minas en Colombia; también prevemos la compra de una licencia de un privado, o firmaremos un convenio para hacer exploración básica en alguna zona del territorio.

¿Qué elementos tuvieron en cuenta para entrar a Colombia?

La seguridad jurídica que tiene es clave en minería cuando se descubre un yacimiento.

Las inversiones son hasta de 1.000 millones de dólares y al ser una industria intensiva de capital, para tener los retornos, se requiere el largo plazo. Además, Colombia ha sabido preservar su institucionalidad y hay perspectivas de desarrollo.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.