Secciones
Síguenos en:
Alange Energy llevará el petróleo nacional al exterior

Alange Energy llevará el petróleo nacional al exterior

La compañía canadiense Alange Energy firmó acuerdos para el transporte y envío de petróleo, que extr

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2010 , 06:24 p. m.

Esto con el fin de colocarlo entre compradores internacionales como refinerías y el trader Arcadia Petroleum.


La petrolera suscribió un contrato con la colombiana Transportes Sánchez Polo, para que lleve la producción en camiones desde los pozos a Cartagena; y otro con Colombiana de Distribución y Servicios (Codis), con el fin de que lo almacene en el terminal de contenedores de esa ciudad, antes de ser enviado al mercado internacional.


 Este plan arrancó hace unos días cuando varios camiones partieron del Bloque Cubiro, llevando unos 100.000 barriles que ya están almacenados en Cartagena. Durante diciembre y mediados de enero se harán otros envíos para llegar a 300.000 barriles.


Luis Giusti, presidente de Alange Energy, dijo que están usando este sistema de transporte de crudo porque la construcción de un oleoducto en los Llanos puede llevar unos dos años; además, el proceso permite maximizar en 0,50 centavos de dólar el precio por barril, lo que no sucede si lo hacen por Vasconia. Además, recuperan 3,95 dólares en costos por barril.


Se trata de crudo de la referencia Petrodex Sweet Blend, compuesto de 50 por ciento de petróleo del campo Careto, en Arauca, y 50 por ciento del pozo Copa, en Cubiro, el cual tiene una densidad de 36,6 grados API y 0,1 por ciento de azufre.


Aunque la creación de la plataforma de exportación no implica gastos de capital para Alange, Giusti agregó que los términos de los contratos se podrán ampliar para aumentar la frecuencia de los envíos y así elevar la capacidad de almacenamiento en la terminal portuaria de Cartagena a 450.000 barriles mensuales, pues con la capacidad actual sólo se pueden remitir unos 200.000 mensuales.


Agregó que los contratos eliminarán la incertidumbre y los cuellos de botella actuales en el sistema nacional de gasoductos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.