¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caucho, la nueva apuesta de Indupalma; busca replicar su exitoso modelo empresarial del Magdalena Medio

El proyecto requiere recursos por 650.000 millones de pesos, según lo explica el presidente de la co

Redacción El Tiempo
La actividad de Indupalma y su modelo asociativo en el Magdalena Medio tiene ahora otro frente de trabajo: el impulso a la inversión en caucho en el Vichada. Es un proyecto que demandará inversiones cercanas a los 650.000 millones de pesos en 12 años.
Rubén Darío Lizarralde, presidente de la compañía explica que con este proyecto se replica el modelo de producción en el que grandes, medianos y pequeños se unen para tender rentabilidad, ganar patrimonialmente y fortalecer una zona del país con una actividad promisoria a nivel agroindustrial. El plan contempla hasta el montaje de una planta que le de valor agregado al insumo.
Estas áreas son de gente que tiene tradicionalmente tierra, alguna en ganadería extensiva, y se da cuenta que no produce lo mismo que un cultivo de largo plazo y tardío rendimiento. Lo fundamental de Indupalma es que cambiamos nuestra misión y hoy nuestro eje no es producir aceite sino generar negocios a través de los cultivos de palma y de caucho. En ambos casos, contamos con la asesoría técnica del Cirat de Francia, centro de investigación y desarrollo que ha trabajado sobre cultivos tropicales.
En el Vichada, por ahora, hay 25.000 hectáreas que ya compraron inversionistas. Nosotros, con el Cirat estamos escogiendo las mejores plantas y semillas para sembrar el caucho. Además traeremos plántulas y semillas de la India, Tailandia e Indonesia y vamos a fundar una población, por que esto es lo que demanda un plan de siembra para los próximos 10 años. Tenemos otra solicitud por otras 15.000 hectáreas más. Esto también exige el montaje de unas plantas de procesamiento de caucho y en 15 años estaremos definiendo si montamos una planta de producción de llantas, de guantes o de lo que el mercado demande para ese momento.
Eran -porque ya las compraron inversionistas- de personas que ya no vivían allí o tienen más tierras allá. En ese proceso no se ha desplazado ni un solo campesino, no hay comunidades indígenas, no hay ni cultivos ilícitos. Solamente tres poblaciones que en conjunto poseen 40 casas con aproximadamente 200 personas. A ellos les daremos trabajo. Muy rápidamente tendremos que conseguir gente que esté dispuesta a irse allá para tener trabajo permanente. En el Vichada vamos a buscar primero que la gente tenga su vivienda y luego buscaremos que se fortalezcan económicamente con la adquisición de activos como tierra y equipos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO