Presidente de EE. UU., Barack Obama, llegó a Cartagena

Presidente de EE. UU., Barack Obama, llegó a Cartagena

El mandatario estadounidense llegó en su avión presidencial Air Force One y permanecerá hasta el domingo en Colombia.

13 de abril 2012 , 04:47 p.m.

Un amplio dispositivo de seguridad que supera las 24 avanzadas acompañan la presencia del mandatario estadounidense. Obama hace parte de los 34 Jefes de Estado que se reúnen en la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Cartagena. (Vea la entrevista que el presidente Barack Obama le concedió a El Tiempo Casa Editorial).

El anfitrión de la Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos, reclamó el viernes a Estados Unidos que preste más atención a Latinoamérica al inaugurar la reunión hemisférica, mientras que México instó a poner fin a los brotes proteccionistas en la región.

"Si Estados Unidos se da cuenta que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni están en Pakistán, están en América Latina y se da cuenta de que trabajando juntos podemos generar esa prosperidad que todos estamos buscando, ahí vamos a obtener los grandes resultados", dijo Santos.

El presidente estadounidense fue elogiado en la cumbre previa hace tres años, luego de despertar esperanzas en los líderes latinoamericanos de un acercamiento para superar años de indiferencia de su predecesor George W. Bush.

Pero desde entonces Obama dejó archivadas las promesas que hizo a Latinoamérica, y tuvo que atender temas más apremiantes para su Gobierno como la crisis económica en su país, la debacle de deuda en Europa y los conflictos en Oriente Medio.

Mientras tanto, la potencia emergente China ganó terreno en tierras latinoamericanas, convirtiéndose en el mayor socio comercial de países como Brasil, desafiando la hegemonía que había tenido Estados Unidos por décadas.

Durante la cumbre, los presidentes latinoamericanos le recordarán a Obama su menguante influencia y lo presionarán poniendo en la mesa reclamos como el de un mayor rol de Washington en la lucha contra el narcotráfico, la legalización de las drogas, la inclusión de Cuba en el foro hemisférico y hasta los reclamos de Argentina sobre las Islas Malvinas.  

REBROTE PROTECCIONISTA

Latinoamérica también tendrá que tratar en el puerto caribeño de Cartagena sus propios problemas, como un rebrote de medidas proteccionistas en algunos países que generó rispideces.

El mes pasado Brasil impuso un límite a las importaciones de autos desde México, forzando a las ensambladoras a hacer malabares para redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción de este año.

Y Argentina también busca renegociar el acuerdo automotor que mantiene con México debido al déficit de casi 1.000 millones de dólares que tuvo el año pasado el sector. "Si tu quieres tener una industria que exporte en tu país, no la protejas. Si quieres tener un hijo que camine, no le prohíbas caminar", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en un discurso en la cumbre de empresarios.

"Hay intereses proteccionistas en el Congreso de Estados Unidos, pero también hay proteccionismo en nuestros países", sostuvo, vestido con una guayabera para lidiar con el calor de la ciudad costera colombiana.

Calderón dijo que la mejor forma de garantizar el crecimiento de la región es profundizando el comercio. Latinoamérica fue una de las regiones que mejor soportó la crisis mundial del 2008 con una tasa de crecimiento económico mayor a la del mundo desarrollado, en parte gracias a políticas fiscales más sólidas y a sus altas reservas internacionales.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que América Latina es uno de los motores de la recuperación económica mundial. "Si América Latina mantiene su crecimiento económico anual a tasas del 4 por ciento podría duplicar el ingreso per cápita de aquí al 2030 y los pobres sólo serían el 10 por ciento de la población regional", sostuvo en el evento ante empresarios.

La única que recibió una ovación de pie fue la cantante colombiana Shakira, que en un discurso pidió el apoyo de los empresarios para incrementar sus proyectos educativos para la infancia.

¿LEGALIZAR O NO LEGALIZAR LAS DROGAS?

Aparte de la economía, el tema que se espera domine el encuentro de mandatarios el fin de semana es el de la lucha contra el narcotráfico, un serio problema que ha dejado decenas de miles de muertos en México y Centroamérica y secuelas en Colombia.

Por eso por primera vez países como Colombia, Guatemala y México están considerando discutir la idea de legalizar las drogas y de que Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, tome más responsabilidad en el asunto. "En Estados Unidos tenemos la responsabilidad de reducir la demanda de drogas", reconoció Obama en una entrevista el viernes con la colombiana W Radio.

"También tenemos que cooperar para prevenir el flujo de armas y efectivo desde Estados Unidos al sur y eso implica una cooperación regional efectiva", agregó. Sin embargo, un asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Dan Restrepo, dijo que Obama se opone a legalizar las drogas porque cree que esa no es la solución para el problema.

El mandatario estadounidense también enfrentará presiones para sumar a Cuba a la próxima cumbre, algo a lo que Washington se opone por considerar que no ha habido avances hacia un sistema democrático. Pero hay cada vez más consenso entre los más de 30 países del hemisferio en incluir a la isla comunista.

Hugo Chávez es el principal abogado de Cuba en el continente y todavía no estaba claro si viajaría a la Cumbre. El presidente venezolano está sometido a un tratamiento de radioterapia para combatir un cáncer abdominal. "Yo todavía no sé si voy a Cartagena porque en verdad, no lo voy a decir yo sino los médicos mi equipo médico. Tenemos que evaluar las próximas horas", dijo Chávez en un acto en Caracas.

Su aliado, el presidente boliviano Evo Morales dejó en claro el sentir de varios países de la región al llegar a Cartagena: "Venimos con la convicción de que ésta sea la última Cumbre sin Cuba". 

OBAMA PIDE QUE PYMES DE EE.UU. VENDAN MÁS A AMÉRICA LATINA

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció una serie de medidas para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) estadounidenses aumenten sus ventas en América Latina, el principal destino de las importaciones de este país.

“Millones de personas en Latinoamérica han abandonado la pobreza y pasado a la clase media, así que están en posición de empezar a comprar productos estadounidenses. Tienen más dinero que gastar”, argumentó Obama durante una breve intervención ofrecida en el puerto de Tampa (Florida), donde hizo una breve escala en su viaje hacia Cartagena, en Colombia.

CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.