¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presidente de EE. UU., Barack Obama, llegó a Cartagena

El mandatario estadounidense llegó en su avión presidencial Air Force One y permanecerá hasta el domingo en Colombia.

Redacción El Tiempo
Un amplio dispositivo de seguridad que supera las 24 avanzadas acompañan la presencia del mandatario estadounidense. Obama hace parte de los 34 Jefes de Estado que se reúnen en la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Cartagena. (Vea la entrevista que el presidente Barack Obama le concedió a El Tiempo Casa Editorial).
"Si Estados Unidos se da cuenta que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni están en Pakistán, están en América Latina y se da cuenta de que trabajando juntos podemos generar esa prosperidad que todos estamos buscando, ahí vamos a obtener los grandes resultados", dijo Santos.
Pero desde entonces Obama dejó archivadas las promesas que hizo a Latinoamérica, y tuvo que atender temas más apremiantes para su Gobierno como la crisis económica en su país, la debacle de deuda en Europa y los conflictos en Oriente Medio.
Mientras tanto, la potencia emergente China ganó terreno en tierras latinoamericanas, convirtiéndose en el mayor socio comercial de países como Brasil, desafiando la hegemonía que había tenido Estados Unidos por décadas.
REBROTE PROTECCIONISTA
Latinoamérica también tendrá que tratar en el puerto caribeño de Cartagena sus propios problemas, como un rebrote de medidas proteccionistas en algunos países que generó rispideces.
Y Argentina también busca renegociar el acuerdo automotor que mantiene con México debido al déficit de casi 1.000 millones de dólares que tuvo el año pasado el sector. "Si tu quieres tener una industria que exporte en tu país, no la protejas. Si quieres tener un hijo que camine, no le prohíbas caminar", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en un discurso en la cumbre de empresarios.
Calderón dijo que la mejor forma de garantizar el crecimiento de la región es profundizando el comercio. Latinoamérica fue una de las regiones que mejor soportó la crisis mundial del 2008 con una tasa de crecimiento económico mayor a la del mundo desarrollado, en parte gracias a políticas fiscales más sólidas y a sus altas reservas internacionales.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que América Latina es uno de los motores de la recuperación económica mundial. "Si América Latina mantiene su crecimiento económico anual a tasas del 4 por ciento podría duplicar el ingreso per cápita de aquí al 2030 y los pobres sólo serían el 10 por ciento de la población regional", sostuvo en el evento ante empresarios.
La única que recibió una ovación de pie fue la cantante colombiana Shakira, que en un discurso pidió el apoyo de los empresarios para incrementar sus proyectos educativos para la infancia.
¿LEGALIZAR O NO LEGALIZAR LAS DROGAS?
Aparte de la economía, el tema que se espera domine el encuentro de mandatarios el fin de semana es el de la lucha contra el narcotráfico, un serio problema que ha dejado decenas de miles de muertos en México y Centroamérica y secuelas en Colombia.
Por eso por primera vez países como Colombia, Guatemala y México están considerando discutir la idea de legalizar las drogas y de que Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, tome más responsabilidad en el asunto. "En Estados Unidos tenemos la responsabilidad de reducir la demanda de drogas", reconoció Obama en una entrevista el viernes con la colombiana W Radio.
"También tenemos que cooperar para prevenir el flujo de armas y efectivo desde Estados Unidos al sur y eso implica una cooperación regional efectiva", agregó. Sin embargo, un asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Dan Restrepo, dijo que Obama se opone a legalizar las drogas porque cree que esa no es la solución para el problema.
El mandatario estadounidense también enfrentará presiones para sumar a Cuba a la próxima cumbre, algo a lo que Washington se opone por considerar que no ha habido avances hacia un sistema democrático. Pero hay cada vez más consenso entre los más de 30 países del hemisferio en incluir a la isla comunista.
Hugo Chávez es el principal abogado de Cuba en el continente y todavía no estaba claro si viajaría a la Cumbre. El presidente venezolano está sometido a un tratamiento de radioterapia para combatir un cáncer abdominal. "Yo todavía no sé si voy a Cartagena porque en verdad, no lo voy a decir yo sino los médicos mi equipo médico. Tenemos que evaluar las próximas horas", dijo Chávez en un acto en Caracas.
Su aliado, el presidente boliviano Evo Morales dejó en claro el sentir de varios países de la región al llegar a Cartagena: "Venimos con la convicción de que ésta sea la última Cumbre sin Cuba". 
OBAMA PIDE QUE PYMES DE EE.UU. VENDAN MÁS A AMÉRICA LATINA
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció una serie de medidas para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) estadounidenses aumenten sus ventas en América Latina, el principal destino de las importaciones de este país.
“Millones de personas en Latinoamérica han abandonado la pobreza y pasado a la clase media, así que están en posición de empezar a comprar productos estadounidenses. Tienen más dinero que gastar”, argumentó Obama durante una breve intervención ofrecida en el puerto de Tampa (Florida), donde hizo una breve escala en su viaje hacia Cartagena, en Colombia.
CON AGENCIAS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO