¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

México dice que no conviene bajar aranceles en recesión

El presidente Felipe Calderón dijo durante la Cumbre que es necesario que las empresas salgan a competir en medio de la actual coyuntura.

Durante uno de los primeros foros de la Cumbre, el mandatario mexicano recordó que en ese paíse se han concretado 44 tratados de libre comercio. "Llegamos a 1.000 millones de consumidores con arancel cero", agregó. (Vea la Cumbre de las Américas en imágenes).
Así mismo, el Presidente sostuvo que una manera fundamental para crecer económicamente es la vinculación con economías que mantienen ritmos importantes de crecimiento. "Si competimos a escala mundial, se evita la protección intra-fronteras", dijo. (Lea la entrevista que el presidente Barack Obama le concedió a El Tiempo Casa Editorial, la primera a un medio colombiano).
Sin embargo, Calderón aclaró que la estrategia tampoco debe apuntar a la nacionalización de las compañías. "Las coordenadas para el desarrollo no están en el proteccionismo, sino en la apertura y la libertad económica", recalcó. (Vea: Magnates llegaron a la I Cumbre Empresarial en Cartagena).
De hecho, el mandatario fue más allá en lo que tiene que ver con el proteccionismo. "Los sectores que más sean protegidos son los que registran menor crecimiento. Hay que recordar que la competitividad es producir el mejor producto al precio más bajo; eso sólo es posible con apertura comercial", afirmó Calderón. 
El presidente mexicano aclaró que en su país para ser más competitivos se elminaron los "engorrosos" pasos para abrir una empresa de 60 días a 9 en promedio. "Hicimos el concurso del 'Trámite más inútil' como parte de eliminar ineficiencias", señaló.
LA OPORTUNIDAD DE A. LATINA
De la misma forma, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recordó que "con tan sólo el 16 por ciento de la superficie del planeta, América tiene el 40 por ciento de la biodiversidad mundial. "Como dijera Robert Kennedy: 'el futuro no es un regalo, es una conquista', concluyó el ejecutivo. 
REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO.
 
Síganos en Twitter en @Portafolio.co y #ETenlaCumbre
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO