Brasil será el invitado de honor a la Feria del Libro

Brasil será el invitado de honor a la Feria del Libro

El próximo miércoles 18 de abril comienza la versión número 25 de la Feria del Libro de Bogotá.

12 de abril 2012 , 09:48 p.m.

La mitad de la población de Brasil, cerca de 88 millones de personas, es lectora. El 53 por ciento de ellas son mujeres. Un brasilero lee al año, en promedio, cuatro libros.

El país cuenta con unas 3.500 librerías y 700 editoriales, que producen unos 500 millones de unidades al año, para una facturación de 4.500 millones de reales (cerca de 2.460 millones de dólares).

Así, a grandes rasgos y rápidas cifras, es el panorama editorial de Brasil, el país invitado de honor a la versión número 25 de la Feria del Libro de Bogotá, que comienza el próximo miércoles 18 de abril.

Con esos datos (muy superiores a los nuestros y basta como ejemplo que un colombiano lee un 1,6 libro al año) y en su calidad de invitado, quiere lucirse y superar su presentación de 1995, cuando tuvo el mismo papel.

Por eso, no quiere restringir su participación a los 3.000 metros cuadrados que tiene su stand y al tema de la industria editorial.

“Queremos hacer un panorama cultural del país, por lo que habrá danza, música, arte popular, gastronomía y otras manifestaciones, dentro y fuera de la feria.

Queremos hacer una invasión cultural de Bogotá, de amistad y desde el corazón, con más de 100 artistas brasileros y 30 eventos, la mayoría gratuitos”, dijo el embajador de Brasil en Colombia, Antonino Mena Gonçalves.

Brasil se ha convertido en un ejemplo a seguir en cuanto a programas para la promoción de la lectura. Uno de ellos es ‘Niño biblioteca’, que consiste en entregarle dos libros por año a los pequeños para que los lleven a su casa y vayan formando su propia biblioteca, al tiempo que pueden compartir su publicación con sus padres.

“Es un programa del estado de Sao Pablo que se va extendiendo por el país”, comenta Karine Gonçalves Pansa, presidente de la Cámara Brasilera del Libro.

En su afán de fomentar la lectura, el Estado es el principal cliente del mercado editorial, al comprar cerca del 45 por ciento de la producción editorial total, tanto en textos escolares como de literatura.

Al mismo tiempo, está fomentando el aprendizaje del idioma español y así ampliar las posibilidades de lectura, especialmente con autores de los países vecinos.

Otra gran ventaja con la que cuenta el mercado brasilero de libros es que no conocen la palabra piratería.

UNA AGENDA QUE CUBRE DIFERENTES CAMPOS CULTURALES

En el marco de la feria y las actividades programadas por Brasil, se rendirán dos homenajes a dos grandes escritoras. La exposición ‘Ahora da estrela’ (La hora de la estrella) hablará de la vida de Clarice Lispector, autora de 26 libros, cuya literatura ha sido traducida a más de 15 lenguas y adaptada para diversas obras de cine y teatro.

Mientras que Cora Coralina-corazón del Brasil, mostrará copias de la correspondencia, manuscritos, artículos y fotografías, entre otros, de esta poetiza.

Otro gran atractivo serán las muestras, los fines de semana, de capoeira, esa mezcla de danza, música, elasticidad y acrobacia.

Y en una pared del pabellón brasilero graffiteros de ese país mostrarán este arte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.