Cepsa y Gran Tierra Energy hallan petróleo en el Casanare

Cepsa y Gran Tierra Energy hallan petróleo en el Casanare

El pozo Ramiriquí-1 arrojó un flujo natural de 2.525 barriles por día de crudo.

12 de abril 2012 , 07:45 p.m.

La petrolera Gran Tierra Energy reportó que, en asocio con la firma española Cepsa, encontró petróleo en el pozo exploratorio Ramiriquí-1 en el bloque Llanos 22, ubicado en el Casanare, al sur de Yopal.

La perforación llegó a una profundidad de 19.519 pies (un poco más de 5,9 kilómetros) y en uno de sus intervalos obtuvo tasas de flujo natural de petróleo, sin bombas, de hasta 2.525 barriles de petróleo por día brutos y 26 grados API de gravedad (crudo mediano).

De acuerdo con la compañía, los socios están evaluando opciones para probar intervalos adicionales, así como la perforación de un pozo de evaluación y la implementación de un programa de producción temprana.

“Este es el primero de los cuatro pozos exploratorios previstos para este año en Colombia, con dos en la cuenca de los Llanos y dos en la cuenca del Putumayo”, aseguró Dana Coffield, presidente Ejecutiva de la petrolera canadiense.

Para este año, el programa de exploración de la compañía abarca un pozo en Perú, dos en Brasil y tres más en Argentina.

El bloque Llanos 22 es operado por Cepsa, que tiene una participación del 55 por ciento, mientras Gran Tierra Energy tiene el 45 por ciento, sujeta a la aprobación de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En el bloque Azar, de la cuenca del Putumayo, Gran Tierra Energy tiene una participación del 40 por ciento, la cual es complementada por un porcentaje igual, a nombre de Lewis Energy, y un 20 por ciento restante de la firma Gold Oil, sujeto al visto bueno de la ANH.

Como consecuencia del hallazgo, la acción de la compañía subió ayer 7,48 por ciento en la Bolsa de Toronto (Canadá), al cerrar en 6,47 dólares canadienses.

“Hay algunos sitios a seguir en este hallazgo, por lo que habrá algo de crecimiento por encima de lo que anunciamos en este pozo, y simplemente diversifica su riesgo, al expandirse por fuera del Putumayo”, dijo Alan Knowles, analista de la firma Haywood Securities.

De otra parte, Cepsa, el operador del campo, inició su actividad de exploración en Colombia, en el año 2000.

En la actualidad, la petrolera participa en 19 contratos de exploración y producción, 12 operados por ella en la cuenca de los Llanos y el Valle Superior del Río Magdalena.

La multinacional petrolera tiene presencia en más de una docena de países en los que tiene actividad de hidrocarburos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.