¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En la minería crecen las empresas de todos los tamaños

Las opciones de negocio e inversión en este sector no sólo están en los proyectos extractivos, sino en las actividades de bienes y servicios que utiliza la industria para desarrollarse.

Redacción El Tiempo
Detrás del objetivo estatal de que la minería pase a representar en el 2020 un 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), participación que hoy en día ronda el 2 por ciento, hay una serie de alternativas y opciones para que los inversionistas de diferentes países cultiven y cosechen nuevos negocios.
En primer lugar, la reciente decisión del Gobierno de declarar como zonas de reserva estratégica un poco más de 2,9 millones de hectáreas (para 11 minerales), marca una ruta clara para que compañías mineras de primer nivel entren a participar en las futuras licitaciones que el Ministerio de Minas y Energía irá adelantando.
Esto ocurrirá una vez que el Ejecutivo termine de conformar la Agencia Nacional Minera (ANM), entidad que será la máxima autoridad de su sector, a cargo de realizar las rondas de ofrecimiento de las áreas clave y de fiscalizar esta actividad.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Minería (CCM), existen varias oportunidades, en diferentes líneas de negocio, que los empresarios de la región deben considerar.
Si bien la presencia de grandes jugadores será el plato fuerte de este proceso, al tratarse de zonas de diferente extensión, habrá posibilidades para empresas de todos los tamaños, desde la chilena Codelco (primer productor mundial de cobre), hasta firmas medianas de países como Perú y Brasil, que no necesariamente son grandes jugadores en sus naciones, pero que podrían estar interesadas en este tipo de procesos.
“Hay nuevas alternativas que son importantes para que todas las empresas les hagan seguimiento”, asegura César Díaz Guerrero, director Ejecutivo de la CCM.
El directivo agrega que otro frente de trabajo que se les abre a los inversionistas provendrá de la maduración de múltiples proyectos, que en cuestión de uno o dos años pasarán de la fase exploratoria a la etapa de extracción.
En este sentido, es previsible que empresas con trayectoria en la producción vengan a adquirir proyectos a las compañías que ya tienen adelantada la fase de búsqueda, o que lleguen a acuerdos de asociación, pretendiendo participar en lo más pulpo del negocio. Generalmente –explica Díaz– en el negocio minero, las firmas júnior son las que encuentran los depósitos y, cuando van a entrar a la fase de extracción como tal, se asocian o venden sus derechos a empresas de mayor tamaño, que son las que tienen experiencia en el aprovechamiento, procesamiento y comercialización de los minerales con destino a los mercados internacionales.
Un tercer camino para la inversión se abre por cuenta de que el Gobierno no les cerró las puertas por completo a las empresas que trabajan bajo el esquema de primero en el tiempo, primero en el derecho.
Si bien hay unas áreas que se adjudicarán por subasta, hay diversas zonas en las que los inversionistas pueden considerar que hay posibilidades, para lo cual podrán seguir solicitando títulos de manera directa.
ACTIVIDADES CONEXAS, OTRO ESPACIO DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR
De manera asociada al sector minero hay necesidades de infraestructura que se convertirán en oportunidades de inversión en proyectos como el Ferrocarril del Carare o la interconexión con el Ferrocarril Central, los nuevos modos de transporte para el carbón y la expansión de los puertos para la exportación de minerales.
“Implicarán inversiones adicionales, que serán de interés de otros inversionistas”, señala Díaz. A esto, se suma el espacio de desarrollo que se abrirá para las empresas que proveen bienes y servicios que utilizan las mineras.
Un ejemplo es el Perú, cuyas empresas industriales exportaron equipos para minería a diversos países del mundo por US$700 millones durante el 2011.
El gremio resalta que la posición geográfica de Colombia es un factor que jugará a favor para que las empresas de servicios mineros se radiquen en el país en aras de atender las necesidades de mercados como el de Ecuador y el mismo Perú, así como las opciones que se abren en Centroamérica.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO