Recursos naturales ayudan a generar riqueza e igualdad

Recursos naturales ayudan a generar riqueza e igualdad

La región debe seguir explotando estos activos, al mismo tiempo que aprender a beneficiarse más de ellos.

10 de abril 2012 , 09:20 p.m.

Tradicionalmente, América Latina ha basado su crecimiento económico en los recursos naturales, tanto los no renovables como los renovables.

El BID muestra en su estudio ‘Crecimiento económico y recursos naturales en América Latina’, que será presentado en la Cumbre Empresarial de este fin de semana en Cartagena, cómo la región se ha beneficiado de la explotación de recursos y recomienda políticas para incentivar su buen manejo y la participación del sector privado.

En cuanto a los Recursos No Renovables (RNR), la institución afirma que a pesar del impacto positivo inicial de las rentas producidas por la extracción de RNR, tradicionalmente el desarrollo de los sectores relacionados con la extracción de estos recursos se ha asociado con efectos negativos para el crecimiento económico, tales como la apreciación de la tasa de cambio, generando una tendencia a la mono-producción en detrimento de otras actividades económicas alternativas (efecto conocido como enfermedad holandesa) y la generación de poco empleo.

Sin embargo, destaca como todos esos inconvenientes se pueden superar. Por ejemplo, Chile y Australia han conseguido generar mayor valor agregado a su sector minero a través de encadenamientos con otros sectores de la economía.

Así como Chile y Perú lograron manejar el problema de la apreciación de la moneda.

En cuanto a los Recursos Renovables (RR) -agua, suelo, bosques y recursos pesqueros- , el BID asegura que ha decaído en la región debido su baja participación en el PIB, por lo que enfrenta desafíos como acelerar el crecimiento de la productividad mediante la investigación; los recursos como proveedores de equidad social, fomentando el desarrollo social; la creación de sistemas de producción y comercialización eficientes con bajos costos de transacción, y fomentar el acceso a servicios agrícolas e infraestructura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.