Ignacio Mantilla: matemático puro de vocación docente

Ignacio Mantilla: matemático puro de vocación docente

Este santandereano es el nuevo rector de la U. Nacional, donde ha ocupado varios cargos administrativos.

09 de abril 2012 , 06:22 p.m.

Un matemático puro llega a dirigir los destinos de la Universidad Nacional, la más prestigiosa institución de educación superior pública en el país.

Y con los números en su cabeza, ha trabajado porque esta rama del conocimiento tenga aplicación en diversos campos de la vida. No en vano contribuyó a crear un doctorado en matemáticas en Colombia.

Mantilla cursó estudios de posgrado en Alemania, becado por ese gobierno. Allí, hizo un doctorado en matemática aplicada y estudios posdoctorales en análisis numérico.

Ha sido vicedecano académico y decano de la Facultad de Ciencias de la Nacional durante los últimos seis años.

“Mi origen es de provincia; nací en un pueblo de Santander muy lindo que se llama Los Santos... soy un matemático de la Universidad Nacional que se educó en colegios públicos”, cuenta con orgullo.

Desde hace más de 25 años ha estado vinculado a la docencia. Ha ocupado diversos cargos administrativos en la institución y ha participado en reformas curriculares. Se ha destacado por apoyar la formación de docentes de universidades de provincia, consolidar el sistema de evaluación de cursos y profesores, y adelantar procesos de autoevaluación de los programas curriculares con miras a la acreditación de calidad.

“Siempre ha recalcado la importancia de que los mejores profesores estén con los estudiantes de los primeros semestres para favorecer al máximo su aprendizaje”, afirma la profesora Catalina Ramírez, directora de Bienestar de la Facultad de Ciencias.

Así mismo, ha liderado cambios conducentes a edificar una universidad moderna y competitiva, inserta en el orden internacional.

“El doctor Mantilla es un académico de larga trayectoria en la universidad y durante este tiempo siempre se ha preocupado por proyectar la calidad académica e investigativa”, afirma Jaime Aguirre, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Nacional.

Durante la reforma administrativa, lideró el proceso del nuevo estatuto estudiantil haciendo énfasis en una mayor flexibilidad en componentes esenciales de áreas curriculares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.