Santiago, la ciudad con más sabor caribe de Cuba

Santiago, la ciudad con más sabor caribe de Cuba

Es una tierra de músicos, independentistas y revolucionarios.

08 de abril 2012 , 07:27 p.m.

Santiago, la segunda ciudad de Cuba y para muchos la más caribeña de la isla, vive sus casi 500 años con una ganada reputación de ser tierra de músicos, independentistas y revolucionarios, en medio de un privilegiado paisaje de mar y sierra.

Hace un par de semanas se oyó mucho de ella, pues fue allí donde el Papa Benedicto XVI comenzó su visita a la isla. En 1998 ya había estado Juan Pablo II.

Fundada en 1515 por Diego Velázquez, Santiago fue la primera capital de Cuba hasta 1556 y conserva importantes sitios históricos como la casa donde vivió el colonizador español y el Castillo de San Pedro de la Roca, levantado en el siglo XVII y patrimonio de la humanidad.

Está ubicada a unos 950 kilómetros al sudeste de La Habana, tiene medio millón de habitantes y los cubanos la han denominado ciudad ‘héroe’ y cuna de la revolución liderada por Fidel Castro.

Con tradición de carnavales, trovadores y poetas callejeros, su fama está plasmada en vallas y carteles por todas partes: “Santiago de Cuba, rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre”.

El cuartel Moncada, en una céntrica zona de Santiago, mantiene en su fachada los orificios ocasionados por el combate que sobrevino con el fallido ataque de un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, con el objetivo de iniciar un alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El ataque al Moncada, que era la segunda fortaleza militar del país en aquel momento, es considerado como el inicio de la revolución y los santiagueros rememoran con orgullo el protagonismo histórico que tuvieron en aquellas acciones.

En el balcón del antiguo Ayuntamiento, ubicado en el Parque Céspedes, el corazón de Santiago, Fidel Castro proclamó el triunfo definitivo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959.

CIUDAD GUERRERA

La guerra, la cultura y la política han sido atributos constantes desde tiempos de la colonia en Santiago de Cuba, de donde se estima salieron más de 30 generales independentistas durante las luchas contra España en el siglo XIX.

Es común encontrar en sus calles placas recordatorias en casas, iglesias o plazas sobre su significado en la historia del país, y en el fondo de su bahía y las costas aledañas se conservan buques hundidos tras la batalla naval librada en 1898 entre las flotas de España y Estados Unidos.

Dominando la bahía de la ciudad, está el Castillo San Pedro de la Roca, escenario de las principales batallas de la guerra hispano-cubano-estadounidense, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

En el cementerio Santa Ifigenia, monumento nacional, reposan los restos del héroe nacional cubano José Martí y de otros tantos líderes de las guerras independentistas.

ALTAS TEMPERATURAS CALIENTAN EL AMBIENTE FESTIVO

Santiago vive una constante ebullición de gente y sonidos en las calles gracias a sus vendedores ambulantes, trovadores de esquina y típicas moto-taxis.

Entre sus hijos ilustres, se encuentran carismáticos músicos como Miguel Matamoros y Compay Segundo, y su carnaval arrastra a multitud de bailarines por las calles y plazas al ritmo de orquestas y congas.

Asimismo, la ciudad conserva la casa más antigua de Cuba y probablemente de América Latina, que fue levantada en el siglo XVI y sirvió de morada a Diego Velázquez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.