Google Art Project permite visitar museos con un click

Google Art Project permite visitar museos con un click

El Museo del Oro y el Museo Botero hacen parte de la colección que se puede visitar desde Internet.

03 de abril 2012 , 08:23 p.m.

Visitar el mundo sin salir de casa era uno de los ideales con el que muchos internautas soñaron con la aparición de Internet.

Esa posibilidad cada día aumenta, sobre todo con plataformas como Google Art Project, que tienen como fin acercar los principales museos y obras de arte del mundo a un solo clic de distancia.

Ayer, en el Museo de Orsay de París, Google presentó su segunda versión de este proyecto, que se expande en 300.000 obras de 151 museos e instituciones de 40 países.

“Ahora hay muchas más obras, más riqueza y variedad de contenido, de la pintura clásica a la contemporánea, la escultura, la cerámica o la litografía”, señaló Amit Sood, director de la iniciativa.

Un total de 18 instituciones iberoamericanas hacen parte de la nueva versión del Art Project, entre las que se destacan los colombianos Museo del Oro y Museo Botero (ver recuadro).

Reconocidos museos como El Prado de Madrid o el Louvre de París no hacen parte del proyecto, sin embargo, otros muy famosos como el Hermitage de San Petesburgo, el MoMa de Nueva York y la National Art Gallery de Londres tienen abiertas sus puertas en el ciberespacio.

MEJOR CALIDAD

Esta segunda versión no solo ofrece una mayor cantidad de obras, también permite al usuario una experiencia más real gracias a las mejoras en calidad y acceso con respecto a la edición de febrero del año pasado, que ofrecía casi un millar de obras de 17 museos.

En 46 piezas de la ‘nueva adquisición’ se utilizó un tecnología de captura en ‘gitapixeles’, es decir con 7.000 millones de píxeles, lo que ofrece una resolución 1.000 veces mayor que la de una cámara fotográfica.

Además, con la tecnología ‘Street View’, existe la posibilidad de hacer un recorrido virtual de 360 grados en algunas de las instituciones, como, por ejemplo, la Casa Blanca.

“La Casa Blanca no es solamente la residencia de la familia del Presidente. Es también la ‘Casa del Pueblo’, un lugar que debería estar abierto a todos”, señaló Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos.

Cada museo decide qué ofrece en su recorrido virtual, y, según Sood, la idea de Google “es democratizar el acceso al arte en todo el mundo”.

PRESENCIA DE AMÉRICA LATINA

Además de los dos colombianos, el Art Project cuenta ahora con museos de México, Argentina, Brasil y Perú, entre los que se destacan el Nacional de Arte del D.F., el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y el de Arte de Lima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.