Planes de expansión fortaleció empresas en la región

Planes de expansión fortaleció empresas en la región

Ahora son cuatro las compañías de origen nacional en el ‘ranking’ de ‘América Economía’.

02 de abril 2012 , 08:45 p.m.

Durante 2011, según lo corrobora el Banco de la República, la inversión colombiana en el exterior consolidó el país como unos de los exportadores de capitales de la región, principalmente los provenientes de las ganancias que les deja a las compañías criollas su operación en el mercado local.

Tras revelar la balanza de pagos, el Emisor destacó que los recursos de las firmas colombianas se dirigieron el año pasado principalmente a fondos de pensiones y planes de expansión adelantados por distintas compañías en algunos países latinoamericanos.

Es así como la inversión colombiana de largo plazo en el exterior, también conocida como Idce, sumó 8.289 millones de dólares el año pasado, monto superior en 26,3 por ciento al de 2010, cuando se ubicó en 6.562 millones de dólares.

Otro hecho que destaca Banrepública de las cifras de 2011 es que solo 40 por ciento del valor total de la Idce registrada fue financiada por las multinacionales criollas con préstamos de deuda externa y el 60 por ciento con recursos propios, a su vez, favorecidos por la tasa de cambio.

Y que hasta septiembre la Idce se desplomaba 28 por ciento respecto a igual periodo 2010, pero, para muchos observadores, repentinamente, apareció la compra de los activos de la holandesa ING en Colombia, México, Perú, Uruguay y Chile, por parte del Grupo Sura por 3.614 millones de dólares, y el panorama cambió.

Paralelamente, esa transacción, que se concretó el pasado 29 de diciembre, fue la mayor que ha realizado en la región una empresa de origen latinoamericano, al tiempo que permitió cerrar con broche de oro el mejor año para las multinacionales colombianas en el exterior, también desde el punto de vista del número y monto de las transacciones.

Otros movimientos colombianos en el exterior el año pasado fueron la compra de parte de los activos de Lafarge en Estados Unidos, por Cementos Argos en 760 millones de dólares, y el de las cadenas uruguayas Devoto y Disco, por Almacenes Éxito, en 838 millones de dólares.

Según estimaciones de este diario, el año pasado se realizaron 21 grandes negocios de empresas colombianas en el exterior, por 6.583 millones de dólares, 122 por ciento más que en 2010, cuando se definieron 12, por 2.973 millones de dólares.

“Colombia se ha vuelto no solo un receptor de capitales extranjeros sino un exportador”, dijo el exministro Jorge Ospina Sardi.

Este año podría presentarse otro récord y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, estima de 9.000 a 10.000 millones de dólares el monto de las operaciones de expansión en el exterior de las empresas colombianas.

BIEN EN EL ‘RANKING’

Al margen del informe del Banco de la República, la revista América Economía dará esta semana cuenta del progreso en la internacionalización de las empresas colombianas.

Se trata del ranking Multilatinas 2012 que considera en los indicadores de internacionalización de las firmas en la región, el porcentaje de inversión, las ventas y el número de trabajadores fuera de su país de origen.

El informe refleja que aunque Colombia tiene camino por recorrer a nivel de internacionalización, pues de las 65 firmas contempladas en el ranking, 25 son brasileñas, 14 mexicanas y 12 chilenas, el país pasó de tener dos a cuatro compañías en dicha clasificación.

INGRESOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR

Con base en los balances solo de las empresas que tienen acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ‘América Economía’ ubicó a ISA en el puesto 18 con ingresos anuales por 2.240 millones de dólares y un índice de globalización de 59,9 por ciento (sobre 100).

Además, agregó la revista, el 70,1 por ciento de los ingresos de la eléctrica proviene del exterior. Le siguió, a nivel de Colombia, la alianza AviancaTaca, en la posición 21, con ingresos por 3.279 millones de dólares y un índice de 58,9. Paralelamente, se destaca que AviancaTaca origina el 82 por ciento de sus ingresos en el exterior.

Posteriormente, en la posición 22, se ubicó el Grupo Nutresa (de alimentos procesados), con ingresos por 2.736 millones de dólares y un índice de 58,6. El porcentaje de ingresos provenientes del exterior de Nutresa es 30,5 por ciento.

La cuarta empresa colombiana del ranking de Multilatinas 2012, en la posición 37, es precisamente Cementos Argos, con ingresos por 779 millones de dólares y un índice de globalización de 50 por ciento. El porcentaje de ingresos que proviene del exterior es del 51 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.