Barril de petróleo WTI vuelve a subir a 105 dólares

Barril de petróleo WTI vuelve a subir a 105 dólares

Datos positivos de manufacturas en Estados Unidos y China, y el anuncio de suspensión de exportaciones de crudo de Irak causaron el alza.

02 de abril 2012 , 06:29 p.m.

El petróleo de Texas subió ayer el 2,14 por ciento y cerró en 105,23 dólares por barril, impulsado por el crecimiento del sector manufacturero en Estados Unidos, y después de que Iraq suspendiera la exportación de crudo de la región de Kurdistán.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, sumaron 2,21 dólares al precio de cierre del viernes.

CRECEN MANUFACTURAS EN EE. UU.

La cotización del crudo se vio presionada al alza después de conocerse que el sector manufacturero aumentó en marzo su crecimiento en Estados Unidos, el mayor consumidor energético mundial junto con China.

El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros para medir la actividad del sector en Estados Unidos se situó en marzo en 53,4 puntos, una unidad más que el mes anterior, y encadena así 32 meses consecutivos de expansión.

Por otra parte, también contribuyó a encarecer el petróleo de referencia para Estados Unidos la suspensión de la exportación de crudo de Kurdistán al norte de Iraq.

Las autoridades de la región autónoma iraquí llevaron a cabo dicha acción en protesta contra el Gobierno de Bagdad, al que acusan de no haberles pagado las cuotas establecidas desde hace diez meses.

Ese anuncio ocurrió un día después de que el Ministerio de Petróleo de Iraq informara que sus exportaciones de crudo durante el pasado marzo superaron los 70 millones de barriles, su máximo nivel desde 1980 y nueve años después de la guerra liderada por Estados Unidos que derrocó el régimen de Sadam Hussein.

Los contratos de gasolina y gasóleo para calefacción con vencimiento en mayo -que a partir de ayer se toman como referencia- ganaron 8 centavos y quedaron en 3,38 dólares por galón (3,78 litros).

BRENT CIERRA EN 125,43 DÓLARES

El barril de crudo Brent subió ayer un 2,08 por ciento, hasta los 125,43 dólares, en el mercado de Londres, gracias a los buenos datos del sector manufacturero de China y al posible endurecimiento de las sanciones sobre el petróleo iraní.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo, terminó en el Intercontinental Exchange Futures con una subida de 2,55 dólares con respecto a la sesión anterior, cuando cerró en 122,88 dólares.

El máximo de la jornada de ayer fue de 125,50 dólares y el mínimo de 121,70 dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.