La importancia de los costos a la hora de invertir

La importancia de los costos a la hora de invertir

Adicionalmente a que las proyecciones de crecimiento económico no son demasiado halagadoras en el mundo avanzado, es notoria su relación creciente entre pensionados y trabajadores activos.

02 de abril 2012 , 06:08 p.m.

Buscando el ahorro de millones de dólares para los trabajadores, recién se produjo en los Estados Unidos una reforma en las reglas que gobiernan los planes de retiro.

Básicamente, obligaron a sus administradores explicar en detalle las comisiones que cobran, tanto en la parte de inversión como en la administrativa, y a suministrar una adecuada comparación de las rentabilidades contra los índices relevantes.

“Perfectamente puede ser el cambio más importante en la historia de los planes de retiro. Se trata de establecer la compensación directa e indirecta que reciben, ya que esta última pasa muchas veces por debajo del radar”, escribían en el Wall Street Journal.

El efecto no se ha hecho esperar: reducción en las comisiones y opciones más eficientes. Gracias a su característica inherente de costos bajos, los instrumentos indexados vienen siendo unos de los grandes beneficiados.

Por su parte, en Colombia una vez más está sobre el tapete el tema de la reforma pensional.

Pero como siempre, es muy poco lo que se habla de costos. Queda la idea de que, aparte del profesor Farné, muy pocas personas se preocupan por el tema.

Un ejemplo ilustra su efecto. Con un costo de intermediación del 3 por ciento, una inversión de un millón de pesos, y un rendimiento del 8 por ciento, se convierte en cerca de cuatro millones al cabo de treinta años (tiempo normal para un plan de retiro).

Pero si el costo es 0,5 por ciento, el resultado es ocho millones y medio. En el primer caso, el retorno efectivo es de 4,8 por ciento, y en el segundo 7,5 por ciento. El interés compuesto tiene la mala costumbre de manifestarse perniciosamente por el lado de los costos.

Costos inferiores a 0,5 por ciento son usuales. El del fondo SCHB, que cubre la totalidad del mercado norteamericano, es de 6 puntos básicos (0,06 por ciento), al igual que el de VOO, invertido en el índice S&P 500. VEA, que invierte en el índice más importante de acciones correspondiente al mundo avanzado, tiene un costo de 0,12 por ciento; y VWO, de países emergentes, 0,20 por ciento.

Aún los de un fondo pequeño como GXG, que invierte en las acciones de la Bolsa de Colombia, son de 0,78 por ciento. Además, en empresas como Schwab, Ameritrade, Vanguard y Fidelity, las acciones de los fondos más importantes están ya exentas de comisiones.

Cabe preguntarse si vale la pena pagar una comisión de 3 por ciento al año a una cartera colectiva que se limitó a modificar el peso relativo de las acciones dentro de un índice, sin explicaciones claras sobre las razones ‘profundas’ de ello. La historia y los académicos, ya se encargaron de demostrar lo poco productivo que resulta este ejercicio.

En los años 70, el profesor William Sharpe fue de los primeros en insistir sobre la importancia de los fondos indexados y sus costos bajos: “Después de costos, y medido correctamente, un dólar promedio activamente administrado tiene que rendir menos que uno pasivamente administrado.

Los análisis empíricos que han querido desvirtuar este principio son culpables de utilizar medidas erróneas”.

El primer fondo de este tipo fue desarrollado en 1971 por la firma que hoy es Barclays Global Investors, para clientes institucionales. John Bogle, en Vanguard, los puso cinco años más tarde al alcance del inversionista común. Son los instrumentos recomendados por Buffett para los ahorradores.

En uno de sus reportes, se refirió a su “cuarta ley de la física”: a menor movimiento, mayor rendimiento.

Muchos estudios académicos se han elaborado en torno a la búsqueda de factores para una selección inteligente de fondos mutuos. Mark M. Carhart, Ph.D. de la Universidad de Chicago, coadministrador del fondo de cobertura Global Alpha, de Goldman Sachs (la joya de la corona durante muchos años), escribió en 1994 On Persistence in Mutual Fund Performance, para el periodo 1962-1993. Entre sus conclusiones:

- Una vez tenidos en cuenta factores propios de estilo (empresas grandes o pequeñas, valor o crecimiento), el porcentaje de gastos, las comisiones de venta y la rotación del portafolio están negativa y significativamente correlacionadas con el rendimiento de los fondos mutuos.

- Un factor tan mundano como los costos es el que exhibe la mayor capacidad de predicción sobre los retornos futuros.

Por su parte, en un estudio entre 2005 y 2010, la firma Morningstar dividió el universo de los fondos mutuos en cinco grandes categorías: en cada una, y para cada periodo estudiado, los fondos de más bajos costos superaron a los de los costos más altos.

Adicionalmente a que las proyecciones de crecimiento económico no son demasiado halagadoras en el mundo avanzado, es notoria su relación creciente entre pensionados y trabajadores activos.

A medida que los primeros prosigan el irreversible proceso de sustitución de renta variable por renta fija, va a ser cada vez más difícil mantener los niveles en las relaciones precio/ganancias.

En cuanto a los países emergentes, no es prudente hacerse demasiadas ilusiones en cuanto a repetir los rendimientos de la última década: ni las valorizaciones son ya tan favorables como lo fueron cuando estos países recién salían de sus crisis, ni las expectativas son tan bajas como lo fueron entonces (factor también verdaderamente importante en el rendimiento del mercado accionario).

Con la proliferación de instrumentos de bajos costos y la proyección de menor crecimiento económico, a los administradores activos definitivamente se les subió la barrera para justificar su valor.

Harry Adler

Asesor en Inversiones Internacionales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.