Trabas comerciales de Argentina desatan críticas mundiales

Trabas comerciales de Argentina desatan críticas mundiales

El reclamo de 40 naciones ante la OMC fue impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea.

01 de abril 2012 , 05:26 p.m.

Argentina recibió una andanada de críticas en la OMC, donde Estados Unidos, Japón, México, la Unión Europea y otros 10 países acusaron a la nación suramericana de restringir arbitrariamente sus importaciones, y le advirtieron que podrían tomar represalias por tales políticas.
Argentina está aplicando fuertes trabas a su comercio exterior, que incluyen medidas para entorpecer el ingreso de productos importados, para proteger un erosionado superávit comercial.
Nuevas reglas, en vigor desde el 1 de febrero, requieren para las importaciones un registro previo, revisión y aprobación de cada transacción importante, dijeron los críticos en un comunicado conjunto entregado al Consejo de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el embajador de Estados Unidos ante el organismo con sede en Ginebra, Michael Punke.
“Se ve que el nuevo sistema opera en los hechos como un mecanismo de restricción a todas las importaciones”, dijo Punke durante una reunión en el Consejo.
El grupo demandó que Argentina tome inmediatamente medidas para revertir sus políticas o se arriesgaría a futuras acciones en la OMC.
La difusión de un comunicado conjunto por parte del Comité de Mercancías de la OMC es un hecho inusual, dijo un diplomático argentino con conocimiento de la situación, lo que demuestra el creciente malestar con el país sudamericano.
El lunes pasado, Estados Unidos anunció la suspensión de preferencias comerciales para Argentina debido a que el país se niega a pagar más de 300 millones de dólares en fallos arbitrales por dos disputas de inversión con compañías de ese país.
Las políticas intervencionistas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández irritan a inversores, que se quejan de un constante cambio en las reglas de juego en el país austral.
Argentina necesita preservar su superávit comercial ya que no tiene acceso a financiamiento en los mercados internacionales de deuda desde el masivo incumplimiento de pago del 2001/2002, durante su crisis financiera.
“No recuerdo haber visto algo así en la OMC.

Es un procedimiento totalmente inusual”, explicó una fuente diplomática.
Agregó que el comunicado fue impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea, y dijo que también podría constituirse un panel contra Argentina en el organismo rector del comercio mundial.
El comunicado fue firmado por Australia, la Unión Europea en representación de sus 27 miembros, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.
AUTOMOTRICES OBLIGADAS A EXPORTAR VINO Y ACEITE DE OLIVA
Argentina adoptó una política para equilibrar el comercio, que obliga a compañías importadoras a acordar exportaciones por montos similares a los de sus compras en el exterior, “dólar por dólar”, o producir en el país, dijo Punke en el comunicado.
“Muchas compañías han reportado que reciben llamadas telefónicas de funcionarios del Gobierno argentino en las que ellos son informados que deben acordar compromisos de equilibrar el comercio antes de recibir autorización para importar mercancías”, añadió.
Dijo además que el sitio de internet del Ministerio de Industria de Argentina está lleno de comunicados de prensa sobre esos convenios de equilibrio comercial, que incluían que fabricantes de autos exportaran vinos, aceite de oliva y granos de soja.

FALTA DE TRANSPARENCIA
El grupo también se quejó por la “falta de transparencia” de Argentina en la implementación y administración de su régimen de licencias de importaciones que, según expresaron, crea “profunda incertidumbre tanto para exportadores como para potenciales exportadores hacia Argentina, así como para inversores en Argentina”.

El embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Alberto Dalotto, informó la semana pasada a la cancillería sobre renovadas presiones en la OMC para que el país suramericano revise su restrictiva política comercial, según dijo una fuente diplomática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.