Incertidumbre económica no afectó resultados de bolsas

Incertidumbre económica no afectó resultados de bolsas

A pesar de la incertidumbre por la economía mundial, los mercados tuvieron fuertes repuntes.

01 de abril 2012 , 05:13 p.m.

Las acciones mundiales tuvieron un gran repunte en el trimestre que acaba de terminar a pesar de la incertidumbre que vive la economía mundial.
La bolsa de Nueva York se anotó su mejor primer trimestre desde 1998 gracias a las señales de revitalización de la economía estadounidense y la relajación de las preocupaciones sobre Grecia, aunque también se han abierto otros frentes de inquietud como un posible ‘aterrizaje brusco’ de China.
El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, selló la última jornada de la semana, el mes y el trimestre, con un ascenso del 0,5 por ciento o 66,22 puntos, que dejó ese indicador en las 13.212,04 unidades, bien afianzado sobre la simbólica barrera de las 13.000 enteros.
Ese índice acumuló así un avance mensual del 1,79 %, de forma que entre enero y marzo registró una contundente ganancia del 8,14 por ciento, la más pronunciada que registra en un primer trimestre desde hace catorce años.
También, desde 1998 no anotaba un primer trimestre tan bueno el selectivo S&P 500, que se ha revalorizado el 12 por ciento.
El índice Nasdaq se disparó el 18,67 por ciento en esos tres meses, su mayor subida entre enero y marzo desde 1991.
Esas cifras estelares se han producido en un trimestre en el que la mayor economía mundial ha empezado a dar señales de recuperación en áreas tan afectadas por la crisis como el mercado laboral, aunque el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha intervenido para poner los pies en la tierra al entusiasmo de los inversores.
El espectacular arranque de año ha beneficiado particularmente a entidades financieras como Bank of America, que se disparó el 72,12 por ciento en estos tres meses, o tecnológicas como Apple, que ganó otro contundente 48,04 por ciento.
Por su parte, las acciones europeas terminaron el primer trimestre con un avance del 6,8 por ciento, su mayor ganancia en ese período desde el 2006.
“El trimestre llega a su fin con un cierre positivo para los títulos europeos, que mantienen su presencia en el reciente rango, aunque cerca de un piso”, dijo Will Hedden, operador de ventas en IG Markets.
Para Valerie Gastaldy, a cargo de la empresa de análisis técnico Day By Day con sede en París, el hecho de que la volatilidad implícita siga relativamente baja a pesar de la retracción de dos semanas demuestra que los inversores están más y más satisfechos.
Las bolsas en Asia subieron el viernes para poner fin a su mejor primer trimestre en más de 20 años.

El índice panasiático tuvo una ganancia trimestral de casi un 12 por ciento, su mejor desempeño desde el tercer trimestre del 2010 y su mejor primer trimestre en 21 años,
INQUIETUDES A FUTURO
Durante estos meses se han abierto nuevos frentes de inquietud para los inversores a nivel mundial como la situación de España, que el jueves vivió una huelga general que se ha dejado ver en los principales diarios del mundo. Los inversores estuvieron muy pendientes del gobierno de Mariano Rajoy el viernes, ya que aprobó el anteproyecto de un presupuesto que incluye un ajuste de 27.000 millones de euros.

También se han dejado ver los miedos a un aterrizaje económico de China, sobre todo después de que el gigante asiático rebajara en medio punto, hasta el 7,5 por ciento, su objetivo de crecimiento económico para este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.