Secciones
Síguenos en:
Este año se produciría 16% más de crudo, según pronósticos del Ministerio de Minas

Este año se produciría 16% más de crudo, según pronósticos del Ministerio de Minas

Se alcanzará una producción de 850.000 barriles por día al finalizar el 2010. Nuevas infraestructura

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2010 , 12:32 a. m.

Las condiciones están dadas para que la producción de crudo en Colombia siga en ascenso y se cumplan las expectativas en torno a lo que vienen siendo los buenos resultados de la actividad petrolera en el país.


Al finalizar el año los campos Rubiales y Quifa producirán 200.000 barriles de crudo pesado por día, luego de que las compañías Meta Petroleum Ltd, subsidiaria de la canadiense Pacific Rubiales Energy, y Ecopetrol, pusieran en operación las instalaciones de tratamiento de crudo CPF2 del campo Rubiales y el CPF del campo Quifa, en el departamento del Meta.


Esta infraestructura permitirá aumentar el procesamiento de crudo y, según el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, es muy probable que al finalizar el año el país esté produciendo 850.000 barriles de crudo diarios. Además, la tendencia es que la producción siga al alza. El jefe de la cartera energética asegura que a mediados del próximo año la cifra ya alcanzaría los 900.000 barriles diarios de crudo.


Si se tiene en cuenta que en diciembre del 2009 la producción llegó a 735.000 barriles por día, el repunte frente a igual mes de este año se aproximará al 16 por ciento. Cabe mencionar que, en promedio, el año pasado la producción se ubicó en 671.000 barriles por día y este año, con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a octubre, ya se alcanza un promedio de 777.000 barriles diarios. La variación es de 15,8 por ciento, lo que sustenta los pronósticos del Gobierno.


Incluso, declaraciones del CEO de Pacific Rubiales Energy, Ronald Pantin, soportan las cuentas que maneja el ministro Rodado. El directivo de la petrolera, quien participó esta semana en la inauguración de los complejos industriales en el Meta, considera que con una producción de 800.000 barriles diarios, como la que se registra a la fecha, la expectativa se orienta a que en menos de un año Colombia llegue al millón de barriles. De esa manera, las metas en materia petrolera van por la senda prevista para un rubro de la economía que representa el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y genera cerca de 400.000 empleos, entre directos e indirectos.


Para hacer los pronósticos sobre hidrocarburos, el Gobierno se la ha jugado con dos escenarios: El primero es aumentar los niveles actuales de producción hasta llegar al 2014 a 1'250.000 barriles diarios. En este caso, se prevé que el volumen sea sostenible, por lo menos hasta el 2020, y luego baje a 926.000 barriles. El otro escenario, más optimista según el propio Gobierno, es que se llegue a 1'250.000 barriles en el 2014 y 1'400.000 en el 2020, siempre y cuando se encuentren reservas por 2.500 millones de barriles a esa fecha.


Las reservas probadas al 31 de diciembre del 2009 (es la información oficial más reciente) alcanzan los 1.988 millones de barriles, y las expectativas por nuevos hallazgos y aumentos en la producción se concentran ahora en los resultados que arroje la reciente adjudicación de 78 bloques para exploración y explotación de hidrocarburos, los cuales hacen parte de la Ronda Colombia 2010. 


Desde los campos del Meta, petroleras obtienen 100.000 barriles adicionales


 


Con la puesta en operación de las instalaciones de tratamiento de crudo CPF2 del campo Rubiales y el CPF del campo Quifa (en el departamento del Meta), comenzó a aumentar el procesamiento de crudo de manera significativa.


Los complejos pertenecen a las compañías Meta Petroleum Ltd, subsidiaria de la canadiense Pacific Rubiales Energy, y Ecopetrol.


Con la inauguración de las instalaciones en Rubiales, la producción de crudo de este campo crecerá en 70.000 barriles por día, de tal manera que alcanzará los 170.000 barriles diarios al finalizar este año. Entre tanto, la puesta en marcha de la nueva instalación en Quifa permitirá el procesamiento de 30.000 barriles diarios.


Así mismo, la mayor producción de crudo desde ambos campos será transportada por el Oleoducto de Los Llanos (ODL), que viene operando desde el año pasado y alcanza una capacidad de 160.000 barriles por día. Una ampliación a 340.000 barriles diarios deberá estar lista a partir de mayo del 2011, fecha para la que se prevé su puesta en operación.


Para Ecopetrol, la importancia de las nuevas instalaciones de producción radica en que el país incrementa su extracción de crudo en 100.000 barriles por día, que equivalen a más del 12 por ciento de la producción nacional.


Entre el 2007 y el 2010, periodo en el que se llevó a cabo la construcción de los complejos, las inversiones de las empresas asociadas para el desarrollo del campo Rubiales sumaron más de 1.000 millones de dólares.


En el mencionado campo, ubicado al oriente del Meta, en jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, hay 105 pozos productores activos.


El objetivo en materia de perforación, según las petroleras, para terminar el 2010 es perforar alrededor de 158 pozos, los cuales permitirán aumentar los niveles de producción de crudo pesado.


Soluciones a los cuellos de botella


Si bien hay proyectos a largo plazo, los trabajos que se reliazan para ampliar la capacidad de la infraestructura para el transporte de hidrocarburos, contemplados hasta el 2011, no son suficientes para evacuar el acelerado incremento en la producción de crudo del país. Según la revista Carta Petrolera (de Ecopetrol), se necesita una inversión cercana a los 5.600 millones de dólares para desarrollar nueva infraestructura que conecte campos, refinerías y facilidades de exportación.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.