Secciones
Síguenos en:
Arde debate por el salario mínimo; la discusión ya está abierta entre expertos, gremios y trabajadores

Arde debate por el salario mínimo; la discusión ya está abierta entre expertos, gremios y trabajadores

Aunque aún no arranca la mesa de concertación donde se define el salario mínimo en el país, las prim

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2010 , 07:53 a. m.

El aumento del salario mínimo para el próximo año ya comenzó a ser objeto de debate entre autoridades económicas, empresarios, académicos y organizaciones sindicales del país.


Las primeras propuestas que se han escuchando indican que al alza salarial puede ser inferior al 3 por ciento, es decir, el punto medio de la meta de inflación trazada por el Banco de la República para el 2010.


La primera propuesta concreta la lanzó esta semana la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) con un 2,5 por ciento, con lo que el salario mínimo pasaría de 515.000 pesos en el 2010 a 528.000 en el 2011.


Hace algunos días, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, había señalado que, según sus estimativos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) puede terminar el año con una variación de 2,7 por ciento, o incluso menos. Dijo que para el aumento del mínimo deben tenerse en cuenta la meta de inflación, sus proyecciones y los cálculos de productividad.


De cualquier manera, todo indica que las autoridades económicas están pensando en un incremento salarial inferior al 3 por ciento, con lo que se mantendría el poder adquisitivo en términos reales, es decir, descontando la inflación.


Anif señala que el alza que se determinará para el próximo año tiene importancia especial en la medida en que esta será la primera de su tipo que se dará en el gobierno Santos.


"Incrementos del salario mínimo legal por encima de lo que es económicamente viable redundarían en mayores tasas de desempleo frente a las actuales (11,5 por ciento promedio año) e informalidad laboral (hoy bordeando el 55 por ciento)", dice el centro de estudios económicos Anif, tras señalar que el ingreso de los empleados debe mantener el valor real.


Rechazo sindical


En opinión de las centrales obreras, el aumento propuesto por Anif del 2,5 por ciento no tiene razón de ser, en la medida en que, según señalan, no tiene en cuenta la realidad económica del país. William Millán, secretario general adjunto del Confederación General de Trabajadores (CGT), dijo que el incremento salarial debe ser muy superior a esa cifra porque es necesario estimular el consumo de los hogares para empujar la reactivación de la economía.


"El 60 ó 70 por ciento del PIB es consumo y por eso hay que incentivarlo, dándole mayor poder adquisitivo a la población", dice Millán.


La mesa de concertación salarial se debe instalar en los próximos días y es allí donde se conocerán las propuestas concretas de Gobierno, empresarios y trabajadores.


Debe ser el IPC causado: Analdex


Los empresarios señalan que el aumento salarial del 2011 debe responder a la realidad económica del país y de varios sectores de la economía que se han visto golpeados por la revaluación. El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dice que "por la revaluación, el costo de la mano de obra medido  en dólares ha subido en Colombia y eso debe  tenerse en cuenta a la hora de fijar el nuevo salario mínimo".


Señala que el incremento debe basarse en la inflación causada porque ir más allá sería perjudicial para el aparato productivo del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.