Secciones
Síguenos en:
'Reinventarse es clave', afirmó el empresario Alfredo Carvajal Sinisterra

'Reinventarse es clave', afirmó el empresario Alfredo Carvajal Sinisterra

El empresario fue condecorado en el Congreso. Según indicó, Colombia requiere una verdadera reforma

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2010 , 09:56 p. m.

Acomodarse al mercado y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, en cambio de resistirse a ellas, es la meta clara que Alfredo Carvajal Sinisterra siempre ha tenido en mente.


Eso es tal vez lo que ha llevado a que se le reconozca el trabajo hecho en sus cargos tanto públicos como privados, reconocimiento que justamente le fue entregado ayer por el Senado de la República: la Orden del Congreso en el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro.


"Es un reconocimiento no sólo a mi persona, sino a mucha gente que ha trabajado conmigo, tanto en el sector público como privado. Me imagino que esta condecoración es más por mi labor en el sector público que en el privado.


He trabajado en el sector público en varias oportunidades, como director de Valorización en Cali, Alcalde de esa ciudad, concejal, en el Gobierno de Belisario Betancourt, Alto Comisionado de Paz. Mis amigos me decían que me habían cambiado la estatura por decreto", dijo sonriente el empresario y miembro de la junta directiva de la Organización Carvajal.


Ante las 'amenazas' que representan para la industria gráfica y para Carvajal la existencia de Internet, de las redes sociales y hasta de los celulares, simplemente señala que hay que acomodarse, reinventarse y diversificar, tal como lo ha hecho Carvajal.


"Por fortuna yo creo que nosotros nos hemos ido diversificando a través de los años. Por ejemplo, comenzamos empaques con cajas plegadizas, que era un negocio de impresión en cartón, y hoy fabricamos múltiples formas de empaques: plásticos, rígidos, flexibles, desechables; nos fuimos diversificando y es el reto que le imponen las nuevas tecnologías a toda empresa", explicó.


Este empresario, que además se ha desempeñado como presidente de Ecopetrol, de Propal, del Comité Empresarial del Valle del Cauca y de Carvajal Internacional, explica que la Organización seguirá en el proceso de reestructuración en el que viene desde hace meses, para concentrarse en los negocios que son su razón de ser como el de los papeles, cuadernos, empaques y páginas amarillas.


Las tareas que son urgentes


Para Alfredo Carvajal, hasta ahora los primeros meses del Gobierno Santos han sido buenos, pero señala que se debe esperar y tomar las cosas con cautela, pues aún falta. Dice que la legislación tributaria es una colcha de retazos y que se requiere una reestructuración. "No veo con buenos ojos ponerle parches a un neumático que ha sido ya varias veces parchado. Porque cada Gobierno hace reformitas tributarias y la que requiere Colombia es más de fondo. Es una reforma tributaria que estimule la inversión, pero que amplíe la base de tributación", dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.