Secciones
Síguenos en:
Bolsas: operación inicia en enero, el 22 de noviembre comienzan las pruebas

Bolsas: operación inicia en enero, el 22 de noviembre comienzan las pruebas

El 22 de noviembre comienzan las pruebas del Mercado Integrado Latinoa-<br />mericano (Mila), entre

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2010 , 01:10 a. m.

Ayer, con la firma del acuerdo de integración de los mercados accionarios de Colombia, Perú y Chile, se dio un nuevo paso para abrir las alternativas de inversión bursátil para los colombianos y para que las empresas logren acceder a más fuentes de recursos para financiar sus proyectos.


Si a esto se le suma el comienzo del Mercado Global Colombiano, el resultado es un fin de año con grandes movimientos en materia de internacionalización de la bolsa colombiana.


Durante la firma del acuerdo que pone en marcha el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que se protocolizó en Lima (Perú), se decidió hacer un ajuste en el cronograma, de tal manera que el próximo 22 de noviembre comiencen las pruebas y en los próximos meses se concreten los temas normativos y de operación para que en enero cualquier inversionista pueda invertir en el nuevo mercado.


José Antonio Martínez, representante de la Bolsa de Santiago, señala que la idea es terminar de ajustar la normatividad correspondiente y que los intermediarios del mercado concreten las alianzas con sus pares en los otros dos países.


Como se recuerda, en la primera fase es indispensable que las comisionistas colombianas cuenten con el respaldo de firmas en Perú y Chile.


En los próximos dos meses, la idea es que los operadores se familiaricen con los sistemas integrados y las reglas de operación, de tal manera que en enero puedan empezar a ejecutar órdenes de los clientes.


El presidente de la Bolsa de Lima, Roberto Hoyle, señala que el Mila tendrá mayor liquidez, con lo cual cobrará atractivo ante los inversionistas de otras regiones y, con ello, se abre la posibilidad de que lleguen más emisores.


Pero además de que se amplía la oferta para inversionistas y emisores, el mercado colombiano experimentará un cambio estructural, que tiene que ver con que se ampliará el horario de negociaciones. De esta manera, la rueda no cerrará a la una de la tarde, como ocurre actualmente, sino que se extendería hasta las 3 ó 4, según explicó el presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba.


Las tareas pendientes


En el caso del Mila, a Colombia sólo hace falta un ajuste al régimen de inversión extranjera que podría concretarse esta misma semana. En cuanto al Mercado Global, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que se están haciendo las últimas revisiones para emitir dos circulares.


En una, se define cuáles son los emisores reconocidos para inscribirse en el mercado global (se espera que sean aquellos enlistados en las bolsas miembros de la Federación Mundial de Bolsas), y en la otra se hacen precisiones relacionadas con la valoración de dichos títulos.


Nace Mercado Global Colombiano


A este esfuerzo se le suma otra iniciativa que se llevará a la realidad en los próximos días. Se trata del Mercado Global Colombiano, con el cual en la bolsa local se podrán negociar acciones extranjeras, sin necesidad de que cumplan con los trámites de enlistamiento.


Aquí, los actores principales son los puestos de bolsa, en la medida en que estas firmas serán las encargadas de traer los valores, inscribirlos y están en la obligación de difundir entre los inversionistas la información sobre el emisor.


La gran diferencia con el Mercado Integrado radica en que los títulos que lleguen al Global se negociarán en un sistema aparte y sólo pueden ser adquiridos por los inversionistas catalogados como profesionales, como las grandes instituciones, entre ellas fondos de pensiones, aseguradoras, bancos, y otros actores de alto calibre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.