Secciones
Síguenos en:
Satena requiere de $100.000 millones para continuar labores

Satena requiere de $100.000 millones para continuar labores

Durante un debate en la Comisión Tercera del Senado, quedó evidenciado que la aerolínea estatal le a

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2010 , 03:54 p. m.

Igualmente, quedó claro que la flota de aviones que posee es ineficiente lo que le impide competir en igualdad de condiciones con el resto de aerolíneas en el mercado nacional. Tampoco es rentable para cubrir las 27 rutas sociales con las que está comprometida y que corresponden a los destinos que no van las aerolíneas comerciales.


Por su parte, el Gobierno a través de los ministerios de Hacienda y Defensa se comprometió con el plan de salvamento que está contemplado en el proyecto de ley que busca cambiar su naturaleza jurídica para poder seguir con el proceso de capitalización.


Ésta pasaría de ser una empresa industrial y comercial del Estado a una sociedad pública por acciones, lo que dará vía libre para continuar con una segunda fase de capitalización de la compañía por 98.000 millones de pesos.


En plata blanca, lo que se pretende es que el Ministerio de Hacienda asuma la deuda financiera que tiene Satena, esto con un respaldo de acciones por el mismo valor.


En el proyecto de ley se establece que otras empresas del sector defensa, el propio Ministerio de Defensa, así como el de Hacienda, podrán adquirir acciones de la compañía aérea.


No hay que olvidar que a principios del 2009 Satena inició un proceso de capitalización a través de una redistribución de excedentes de capital de empresas del sector defensa por 25.000 millones de pesos.


Lo cierto es que el Gobierno ha entregado garantías para la obtención de créditos por parte de la empresa para la renovación de la flota de aviones. Esto ha llevado a crecer los activos de la empresa en 23 por ciento, esto por la adquisición de aviones, pero los pasivos también han crecido en un 27 por ciento, esto por los créditos que ha debido adelantar para comprar los aviones.


Así, en los últimos seis años Satena ha pagado 200.000 millones de pesos en intereses, amortizaciones y leasings operativos.


"Esto unido con la situación de la economía nacional, las variaciones en el precio del petróleo, las dificultades y los cambios del sector aeronáutico, han puesto en riesgo la operatividad de la Empresa afectando directamente el capital de trabajo", dice la exposición de motivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.