Secciones
Síguenos en:
Los hoteleros están llamados a impulsar crecimiento económico

Los hoteleros están llamados a impulsar crecimiento económico

El renglón registró un crecimiento del 5,4% en el segundo trimestre del año, por encima de lo que cr

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2010 , 09:37 p. m.

Uno de los sectores llamados a 'ayudar' en impulsar el crecimiento de la economía nacional es el de servicios, y dentro de este el de hoteles y restaurantes.


 Y es que no sólo registró un crecimiento del 5,4 por ciento en el segundo trimestre del año, por encima de lo que creció toda la economía en ese periodo, que fue de 4,5 por ciento, y del 4,9 por ciento en el primer semestre, también por encima del promedio de toda la economía, que fue del 4,3 por ciento, sino que también es el sector que concentra el mayor porcentaje de ocupados en el país con un 25,8 por ciento.


Además, también registró en agosto un crecimiento del 7,6 por ciento en los ingresos reales, luego de que un año antes habia registrado una caída del mismo 5,50 por ciento, mientras que en el año corrido también presentó cifras positivas con una variación de 3,93 por ciento, frente a una caída de 6,13 por ciento un año atrás.


Esa es la observación que vuelve a hacer la Anif, la cual hace énfasis en que Colombia necesita complementar el modelo económico vigente con oportunidades como las que ofrece el sector de servicios y básicamente las que provienen del turismo y la hotelería.


"El debate sobre la existencia de una 'bonanza' minero-energética y sobre la posible ocurrencia de la llamada 'enfermedad holandesa' ha carecido de propuestas concretas para aminorar sus efectos negativos. Anif ha venido insistiendo que en Colombia el modelo de desarrollo económico con vocación minero-energético no es suficiente para mantener un crecimiento sostenido", dice la entidad en un análisis.


Señala que como una de las preocupaciones oficiales es la generación de empleo, el impulso a sectores que lo generen debe formar parte de la agenda del Gobierno. "Es ahí donde el turismo entra a jugar un papel fundamental", dice.


7.6% fue el crecimiento de los ingresos reales del sector hotelero durante el pasado agosto, según cifras de Anif.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.