Secciones
Síguenos en:
Predios de Autopistas de la Montaña pasarán a ser de utilidad pública; se tendrá en cuenta cada detalle

Predios de Autopistas de la Montaña pasarán a ser de utilidad pública; se tendrá en cuenta cada detalle

Las fotografías aéreas del proyecto, que se hicieron con un sistema láser de precisión, están listas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2010 , 03:48 p. m.

Los terrenos para la construcción de las Autopistas de la Montaña, el megaproyecto de cuatro carreteras en doble calzada del departamento de Antioquia, serán declarados como bienes de utilidad pública con el objetivo de proteger su desarrollo de los llamados carteles de predios, que buscan sacar partido de las obras de infraestructura que están en desarrollo.


De esta manera, la obra no sufrirá atrasos por este concepto, ya que la expropiación de los terrenos de quienes no quieran vender será ágil.


Esta es la estrategia que Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) planean ejecutar para evitar sobrecostos en estas obras, que no se desarrollan por licitación pública, sino que se entregaron directamente a esta compañía como parte de un acuerdo interinstitucional entre el Gobierno, el Departamento de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.


Fuentes de ISA explicaron que este tipo de acciones han sido el fruto del modelo de estructuración del proyecto, considerado por muchos como el de mostrar porque le dedica un tiempo importante a los estudios, para que no haya sorpresas a la hora de prender los bulldózers.


El objetivo de la entidad es no descuidar ningún detalle y tener análisis muy precisos (casi de fase 3), lo que ha permitido recopilar información de calidad para identificar los predios, pues en el contrato de los diseñadores quedó incluido un censo predial y el avalúo catastral.


En el proceso no se han escatimado esfuerzos y se ha contratado tecnología de última generación para los estudios topográficos, a través de un moderno sistema de fotografía aérea llamado Lidar, que opera con en rayos láser.


La tecnología, contratada a la firma canadiense Terra Remote Sensing, permite saber las características del terreno con alta precisión, información que sirve para hacer diseños muy aproximados a la realidad.


El sistema le permite a los especialistas (geológos y geotecnistas) establecer con detalle los problemas que se puedan presentar en el terreno.


Adicionalmente, ISA incorporó un modelo de corredores alternativos en los estudios para analizar varias opciones de trazado y decidir la construcción por la ruta que más le aporte a la competitividad, medida en menores tiempos de recorrido y en ahorro para los transportadores de carga.


"El corredor que acumule mayores beneficios en estas dos variables será el que va a traer mayor beneficio para la sociedad", dijeron las fuentes consultadas. Los estudios son tan específicos, que desde ya estiman reducciones hasta del 50 por ciento en el costo de un viaje de carga, lo que abre la posibilidad para que se aumenten los recorridos de las empresas transportadoras.


El Inco e ISA también definieron darle un alto estándar operativo alto a estas vías, que, a pesar de estar en zonas de montaña, contemplan velocidades de diseño de 80 kilómetros por hora, que superarían a carreteras con características similares, donde la velocidad es de 30 a 40 kilómetros por hora. Esto implicará estructuras como túneles y viaductos.


Esta meta ha implicado un intenso trabajo con los consultores, quienes tendrán que establecer un modelo financiero que permita cuantificar lo que está pasando en el proyecto, para establecer la capacidad de realización de obras con los recursos asignados, estimados en 5,6 billones de pesos.


En este proceso se está estudiando la demanda futura y con base en ello se están definiendo los ingresos que va a tener la concesión. En total son seis los contratos de consultoría, donde los que más demandan recursos son los de ingeniería y diseño, que requieren la presencia de personal en las zonas que se analizan.


Se estima que esta etapa de estudios se extienda hasta el primer semestre del 2011, pero se irán tomando decisiones parciales entre ISA y el Inco.


El proyecto necesitaría más apoyo financiero


El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, aseguró que los estudios de las Autopistas de las Américas muestran que no habrá cierre económico, lo que en otras palabras quiere decir que el costo del proyecto podría subir.


El directivo consideró, al igual que el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, que será necesario refondear el convenio interadministrativo que se hizo para impulsar este proyecto. Con información secundaria inicialmente el Gobierno, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín habían estimado que la construcción de los 900 kilómetros del proyecto costaría aproximadamente de 5,6 billones de pesos.


"Se quiere hacer unas carreteras muy sofisticadas y no utilizar los corredores actuales; entonces da la impresión de que la plata no va a alcanzar", dijo Caicedo Ferrer.


Para la CCI, el hecho de que ISA esté estructurando este proyecto, al igual que lo hizo la International Finance Corporation (IFC) con la Ruta del Sol, demuestra que el Estado no fue capaz de liderar la estructuración de los grandes proyectos.


Según Caicedo, esto es una nueva demostración de que el Inco no fue capaz de cumplir su objetivo y la señal de que los cambios a su interior deben ser bastante profundos, para que deje de ser el interventor de obra en el que se convirtió.


Agregó que los estudios tienen una alta calidad y que se están haciendo con cuidado, lo que demuestra que a esta fase hay que dedicarle tiempo.


Licencias y servicios


En los contratos de consultoría de las Autopistas de la Montaña se incluyó, de una vez, el estudio de impacto ambiental, que tiene en cuenta recientes modificaciones de las autoridades ambientales. Así mismo, a todas las empresas de servicios públicos con influencia en el área del proyecto se les pidió un reporte de la localización de sus redes.


 Con esta información los consultores evaluarán las implicaciones y, una vez aclaradas las servidumbres de paso, ISA y el Inco definirán a quién le corresponde mover la red.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.