Secciones
Síguenos en:
89,6 % de operaciones aéreas en Colombia están en manos extranjeras

89,6 % de operaciones aéreas en Colombia están en manos extranjeras

Con la compra de Aires por parte de LAn, sólo una décima parte de las operaciones serán realizadas p

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2010 , 04:42 p. m.

Con la firma de un contrato de compraventa entre LAN y Aires en el que la chilena se queda con el 98,9 por ciento de las acciones de la colombiana, quedó en firme lo que se podría denominar la desaparición de la aviación colombiana.


Y es que con ese anuncio la operación nacional e internacional de aviación en el país quedó en manos de compañías foráneas. Este proceso inició en el 2004 cuando el empresario brasileño Germán Efromovich compró el 75 por ciento de Avianca y avanzó un paso más, un año después, cuando la panameña Copa Airlines compró el 80 por ciento de Aero República.


Hoy esas composiciones cambiaron y los extranjeros prácticamente se quedaron con las compañías. En el caso de Avianca, Efromovich tiene el 94,95 por ciento de las acciones, un 5,02 por ciento está en manos del Grupo Soac de Canarias y lo restante está en manos de 17 accionistas más. Por su parte, Copa Airlines se quedó ya con el 99,9 por ciento de Aero República, que desde el 6 de octubre pasó a llamarse Copa Airlines Colombia.


Ahora, cuando a mediados de diciembre se finiquite el proceso entre LAN y Aires, el 89,65 por ciento de todos los vuelos que se hacen en Colombia será operado por manos extranjeras.


En efecto, las últimas cifras de la Aeronáutica Civil, que están a agosto, señalan que Avianca -que con la desaparición oficial de SAM asumió sus operaciones para las cuentas- tiene el 52,74 por ciento del mercado nacional de aviación. Aires por su parte, que se ha sostenido todo el año en el segundo lugar en movimiento de pasajeros, tiene entre enero y agosto el 21,53 por ciento del mercado nacional, mientras que Aero República (Copa Airlines Colombia) participa con el 15,38 por ciento.


La operación nacional de esas tres suma el 89,65 por ciento. El 10,35 por ciento restante de los vuelos nacionales está en manos de pequeñas compañías nacionales: la estatal Satena, que participa con el 6,41 por ciento del mercado; Easy Fly, que si bien tiene socios extranjeros, la mayoría son nacionales; y tiene el 2,56 por ciento del mercado nacional y finalmente está Aerolínea de Antioquia (Ada), que tiene el 1,38 por ciento del mercado. Y aunque algunos analistas cuestionan este hecho, otros,


como Juan Emilio Posada, le dan la bienvenida a la inversión extranjera. "El tema de las nacionalidades se vuelve poco relevante", anotó.


"La llegada de estas extranjeras lo único que nos dice es que ellos tienen confianza en la industria de la aviación y se necesita que se demuestre esa confianza", dijo Posada.


No hay que olvidar que ya tiene autorización la Nueva Aerolínea que entrará a terciar en este mercado. La compañía aérea tiene capital colombiano y extranjero.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.