Secciones
Síguenos en:
Los carros de lujo mueven las ventas en el mercado nacional

Los carros de lujo mueven las ventas en el mercado nacional

Un modelo pasó de $ 82 a 67 millones. Empresas dan nuevos carros a ejecutivos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2010 , 01:15 a. m.

Aunque solo son una pequeña parte de las ventas, el 2,3 por ciento, los vehículos de gama alta se convirtieron en protagonistas del mercado nacional, y sus ventas crecen por encima del resto de la industria y del total de la economía.


Tras la caída en 2009, BMW creció hasta septiembre 36,5 por ciento; Audi, 85,7 por ciento, y Volvo, 22,3 por ciento.


En esas condiciones llegan los carros de lujo al Salón del Automóvil, la feria bianual del sector que esta vez coincide con un año de espectacular recuperación en el que puede romperse una marca histórica de ventas, de llegarse a las 240.000 unidades.


Uno de los impulsos que ha recibido la gama alta viene de un mejor ambiente de negocios. "Las empresas, cuando tienen confianza en la economía del país deciden invertir en la renovación de vehículos y los de sus ejecutivos", dijo Mauricio Salazar, gerente de Autogermana S.A., importador oficial de BMW. El presidente de Daimler Colombia (Mercedes Benz), Mathias Held, menciona también la revaluación, y la mayor confianza en la economía.


Además, son impulsos adicionales la baja inflación y las tasas de interés. Por ello, la estabilidad o el desplome en los precios al público de ese tipo de vehículos es evidente: un Mercedes Benz B180 se encuentra en el mercado en 79,9 millones de pesos; un Audi A 3 Sport, que el año pasado valía 82 millones de pesos, hoy vale 67 millones de pesos, y un BMW 318i vale 78 millones, cerca de los 77,5 millones de un año atrás. "La revaluación nos ha hecho más competitivos y tenemos en vitrina BMW desde 69,9 millones de pesos y Mini desde 63,9 millones de pesos", dice Salazar.


Proyección optimista a diciembre


"A pesar de la crisis mundial, las marcas premium van en crecimiento y pretendemos alcanzar un aumento de dos dígitos con relación a 2009", dice Gernot Volkmer, presidente de BMW América Latina.


Por su parte, Mathias Held, de Daimler (Mercedes Benz), afirmó que este "será un año récord" para sus vehículos. Entre enero y septiembre de este año la marca comercializó 711 carros particulares, contra 705 en igual periodo de 2009.


No obstante, en los 10 primeros meses del año colocó 868, frente a 786 en igual periodo del año pasado, y fue la que presentó el mayor crecimiento en el tercer trimestre, con83,3 por ciento, dice.


Por su parte, Autogermana estima un crecimiento de 30 por ciento y seguir manteniendo el 45 por ciento de participación de la marca BMW en el segmento premium.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.