Secciones
Síguenos en:
Minminas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, listos para adjudicar bloques petroleros de la Ronda 2010

Minminas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, listos para adjudicar bloques petroleros de la Ronda 2010

El próximo lunes se llevará a cabo una audiencia pública en la que se informará a las empresas parti

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2010 , 04:08 p. m.

La ANH alista una nueva audiencia pública en la que se expondrán los avances en la asignación de bloques petroleros de la Ronda Colombia 2010.


El proceso estaba pendiente del aval de la junta directiva de la ANH, presidida por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien explicó recientemente que había asuntos sobre los que existían inquietudes no aclaradas, razón por la que no se tomarían decisiones relacionadas con la adjudicación de los bloques hasta que todo estuviera resuelto.


Cabe mencionar que en la Ronda Colombia 2010 los compromisos de inversión suman hasta 1.000 millones de dólares, con lo que se abriría el camino para que el país continúe por la senda alcista en la producción de crudo y gas en los próximos años.


Precisamente, en la página de Internet de la Agencia Nacional de Hidrocarburos está disponible un documento en el que el director de la entidad, Armando Zamora, expone a la Procuraduría General de la Nación el desarrollo del proceso, en particular, en su etapa final.


En las últimas fases de la Ronda, desde cuando se conoció la lista de adjudicación de los bloques (hace más de dos meses), algunas compañías manifestaron su inconformismo por la asignación de los mismos, lo que llevó a la ANH a recurrir a una serie de consultas y acciones encaminados a aclarar jurídicamente el proceso, alargando la toma de decisiones definitivas para la firma de los contratos con las petroleras ganadoras.


Según lo explica Zamora en el informe a la Procuraduría, entre las primeras empresas que presentaron observaciones a la lista fueron Petróleos del Norte S.A., Rancho Hermoso S.A., Alange Energy Corporation, Suelopetrol y Montco Energy LC. Esta última compañía protagonizó fuertes cuestionamientos al proceso de adjudicación.


En el informe de la ANH al Ministerio Público se detallan los procedimientos de la Agencia y su actuación conforme a la ley para la adjudicación de todos los bloques ofertados.


Zamora agrega en el documento enviado a la Procuraduría que la labor desarrollada por la ANH en el curso de las actividades de habilitación de los proponentes; de verificación y validación de sus ofertas; de atención y respuesta a las objeciones de algunos participantes, y de apoyo de otros, así como con motivo de la revisión integral de las recomendaciones de adjudicación y del ajuste de algunas asignaciones, "permite establecer, sin lugar a dudas y el respeto del ordenamiento jurídico superior aplicable, la defensa y preservación del patrimonio público representado por el subsuelo de los bloques por asignar, al tiempo que pone de presente la transparencia que la entidad otorgó al procedimiento de selección de contratistas de la Ronda Colombia 2010".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.