Secciones
Síguenos en:
Los alimentos bajaron 0,02% durante octubre; invierno afecta algunos de los cultivos

Los alimentos bajaron 0,02% durante octubre; invierno afecta algunos de los cultivos

Las lluvias afectaron las calidad de algunos productos, principalmente las hortalizas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2010 , 07:05 p. m.

La inflación de alimentos sigue sin causar preocupación a las autoridades económicas.


El octubre pasado, los precios de casi un centenar de productos agropecuarios, en las principales ciudades del país, registraron un descenso promedio de 0,02 por ciento, lo que indica que este rubro no tuvo un gran impacto en el costo de vida general correspondiente a octubre pasado, y cuya cifra oficial será revelada hoy por el Dane.


De acuerdo con los resultados de la canasta mensual de precios de los alimentos de PORTAFOLIO, en el décimo mes del año hubo aumento en las cotizaciones de las frutas, los tubérculos, los alimentos varios y los cereales.


El grupo que registró el mayor aumento de los precios es el de los tubérculos, debido a que se redujo la calidad de las principales variedades de papa, como consecuencia del inviertno registrado en las principales regiones productoras del país.


Entre los cereales, hubo alzas en casi todas las harinas (maíz y trigo, especialmente), al igual que en las galletas de sal. En el caso del arroz se presentó una reducción en oferta proveniente de los Llanos Orientales.


En octubre bajaron también los precios de las frutas frescas subieron, especialmente de naranja, banano, tomate de árbol, curuba, guayaba, papaya y lulodebido a que las lluvias afectaron la recolección de la cosecha del departamento del Tolima. Entre tanto, el mes pasado disminuyeron los valores de los lácteos, las carnes y algunas hortalizas. En este último subgrupo se contó con una muy buena oferta en los mercados de arveja, fríjol y tomate de las diferentes variedades.


Las reducción de los precios de lácteos, grasas y huevos se produjo tras el aumento de la producción, situación que se da tradicionalmente por esta época para los tres productos. En lo que tiene que ver con las carnes, especialmente de res, la caída de los precios obedeció principalmente al aumento en los volúmenes de cabezas de ganado sacrificadas. De la misma manera, el reporte indica que hubo disminución en el costo de las carnes de cerdo y pollo.


Caen los precios al productor


Los precios al productor en el país cayeron un 0,35 por ciento en octubre, en comparación con el descenso de 0,73 por ciento que registraron en igual mes del año pasado, por una disminución en los costos de la actividad agrícola y la pesca, informó el Dane. No obstante, la caída en los precios al productor, en octubre, fue inferior a la de septiembre, de 0,55 por ciento.


Los productos característicos de la actividad agrícola cayeron un 2,83 por ciento, en tanto que el sector de la pesca disminuyó un 0,41 por ciento, precisó el Dane en un comunicado. Por otro lados, los precios de la industria subieron un 0,05 por ciento y los del sector minero lo hicieron en un 1,80 por ciento. Entre enero y octubre, los precios al productor acumularon un alza de 1,51 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.