Secciones
Síguenos en:
Reserva Federal (FED) comprará US$ 600.000 millones en bonos

Reserva Federal (FED) comprará US$ 600.000 millones en bonos

Con estas medidas, la Reserva Federal de Estados Unidos busca impulsar el empleo y estabilizar la ec

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2010 , 04:03 a. m.

La Reserva Federal comprará 600.000 millones de dóalres adicionales en bonos del Tesoro hasta junio, expandiendo un estímulo récord y arriesgando su credibilidad en un intento de reducir el desempleo y evitar la deflación.


Los estrategas, quienes dijeron que las nuevas compras serán de cerca de 75.000 millones de dólares al mes, "ajustarán el programa según necesidades para fomentar mejor el máximo empleo y la estabilidad de precios", dijo la Comisión de Mercado Abierto (Fomc, por su sigla en inglés) de la Fed en un comunicado en Washington.


 El Banco Central mantuvo su compromiso de mantener bajas las tasas de interés por un "extenso periodo". El presidente de la institución, Ben S. Bernanke, está tratando de impulsar el crecimiento después de que tasas de interés cercanas a cero y 1,7 billones de dólares en compras de activos ayudaron a sacar a la economía de la recesión sin que disminuyera el desempleo, el mayor en los últimos 26 años.


Está arriesgando una estrategia que podría ya sea fracasar o alimentar la inflación y burbujas de activos, dijo Scott Pardee, ex funcionario de la FED de Nueva York, que ahora enseña en el Middlebury College en Vermont.


"Actualmente, la tasa de desempleo es elevada, y las medidas de inflación subyacente son algo bajas con relación a los niveles que la comisión juzga coherentes, en el largo plazo, con su doble mandato", dijo la Fomc. "El progreso hacia sus objetivos ha sido decepcionantemente lento".


Incluyendo compras del Tesoro por la reinversión de los ingresos de pagos hipotecarios, la FED comprará un total de 850.000 millones de dólares a 900.000 millones en títulos valores hasta fin de junio, o cerca de 110.000 millones por mes, dijo la Fed de Nueva York en un comunicado adjunto.


El panel mantuvo su tasa referencial de interés en cero a 0,25 por ciento, donde ha estado desde diciembre de 2008. Cincuenta y tres de 56 economistas encuestados por Bloomberg News la semana pasada predijeron que el banco central anunciaría compras de activos ayer, y 29 pronosticaron un compromiso de comprar 500.000 millones o más. La medida fue denominada 'QE2' por analistas e inversores por ser la segunda vuelta de una política conocida como quantitative easing, o aflojamiento cuantitativo.


Mientras tanto, Wall Street reaccionó a la alza después de los anuncios de la Fed, después de haber fluctuado durante todo el día. El S&P 500 subió un 0,4 por ciento a 1.197,96 después del anuncio, ubicándose en su nivel más alto desde mayo 3 de este año. Mientras tanto, el Dow Jones aumentó en 26,41 puntos, cerrando en 11.215,13, su nivel más alto desde la semana en que Lehman Brothers Inc. se fue a la quiebra en septiembre de 2008.


FED defiende medidas


El presidente del banco central estadounidense (Fed), Ben Bernanke, defendió el miércoles las decisiones tomadas por la institución que dirige para apoyar el crecimiento y los precios, y llamó al Gobierno y al Congreso a complementar esas iniciativas. "Se decidió esta semana que era necesario un apoyo suplementario a la economía en vistas del alto nivel de desempleo y de la baja inflación".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.