Secciones
Síguenos en:
Vuelve diálogo de acuerdo comercial con Venezuela; encuentros bilaterales empezarán el lunes

Vuelve diálogo de acuerdo comercial con Venezuela; encuentros bilaterales empezarán el lunes

Los encuentros de los equipos negociadores comenzarán el próximo lunes en Caracas, reveló el Mincome

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2010 , 12:51 a. m.

Colombia y Venezuela iniciarán el próximo lunes la negociación en firme de un acuerdo de complementación económica y productiva, que regule las relaciones comerciales y económicas binacionales. Esta primera cita se realizará en Caracas y a ella acudirá una numerosa delegación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, y otras entidades estatales, a cuya cabeza estará el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque.


Con esa reunión comienza a ejecutarse el cronograma de acciones acordadas por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en su encuentro del martes en la capital venezolana con el fin de restablecer plenamente las relaciones entre los dos países.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien acompañó a Santos a Caracas, dijo que, además, dentro de 15 días se reunirán las autoridades aeronáuticas de los dos países para comenzar el estudio del restablecimiento de las licencias que el Gobierno venezolano les canceló a las aerolíneas Aires y Copa Airlines Colombia.


El Ministro confía en que su aprobación sea rápida. Colombia, por primera vez, se apresta a negociar un acuerdo de complementariedad económica y productiva en el que deben conciliarse la aspiración colombiana de un comercio lo más amplio posible y con reglas estables y la venezolana de un comercio justo y equitativo.


La negociación implica la alternación de las sedes y aproximadamente seis encuentros de los equipos negociadores antes de la nueva reunión de Santos y Chávez en febrero próximo.


Estudian pago de US$169 millones


El Gobierno venezolano, señaló el Ministro de Comercio, está estudiando la documentación pertinente para proceder a autorizar el pago, antes de finalizar este año, de 169 millones de dólares adeudados por importadores de ese país a exportadores colombianos. Esa cifra se agrega a lo ya pagado y a los 120 millones autorizados.


169 millones de dólares sería el pago autorizado por Venezuela a los empresarios colombianos antes de concluir el año.


Fue un paso fundamental para las relaciones


 


La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venenzolana, Magdalena Pardo, explica las perspectivas de la reunión de los presidentes de Colombia y Venezuela en Caracas.


¿Cuál es su análisis de los resultados de la cumbre presidencial del martes pasado?


El encuentro presidencial augura cambios positivos. En la declaración de Miraflores se llegó a compromisos puntuales por parte de ambos gobiernos, que constituyen un paso fundamental para restablecer la relación bilateral. Sin embargo, es importante que los acuerdos presidenciales se vean reflejados en los avances de las comisiones.


Luego de la reunión presidencial del 10 de agosto, en términos de comercio, no ha habido cambios a pesar de las declaraciones por parte del presidente Chávez sobre la reactivación del comercio bilateral. En esta reunión se acordó un seguimiento por parte de los presidentes cada tres meses, esperamos que este mecanismo acelere el restablecimiento del comercio.


¿Qué viene en el tema comercial?


El Gobierno venezolano ha acelerado las acciones para transformar el modelo productivo y económico hacia el socialismo. En ese sentido, las políticas de comercio exterior también se han orientado hacia un sistema en donde el Estado tiene mayor control sobre el régimen cambiario y las compras externas que hace el país, implementando un comercio administrado.


 Estos cambios apuntan a una recomposición de la canasta exportadora a Venezuela, en la que se van a privilegiar las compras de bienes básicos e insumos y se van a limitar las ventas de bienes con mayor valor agregado. Por otro lado, el Estado venezolano participará con más del 20% de las importaciones totales, lo que exige una mayor cercanía de nuestro exportadores con el sector público en Venezuela para seguir siendo un proveedor oportuno y eficiente.


¿En qué consiste la autorización para traer productos de Venezuela?


El ministerio de Comercio de Venezuela, desde hace alrededor de 2 meses (después de la reunión presidencial en Santa Marta), ha dejado de expedir certificados de origen para productos venezolanos con destino a Colombia, es decir que las importaciones originarias de Venezuela se han visto obligadas a pagar arancel de tercer país.


Esta situación ha limitado aún más el comercio binacional y afecta a los transportadores y operadores logísticos de la frontera que han visto reducidas aún más sus operaciones. Mientras el Gobierno de Venezuela corrige esta situación y vuelve a emitir los certificados, los empresarios han solicitado al Gobierno colombiano la expedición de un decreto para prolongar los tiempos de entrega de estos certificados, pero aún no se ha recibido respuesta por parte del Gobierno.


¿Qué cree que va a pasar con el comercio binacional después de lo sucedido?


En la medida en que el trato discriminatorio a los productores colombianos no se elimine, es poco lo que puede avanzar el restablecimiento del comercio. Es fundamental que las declaraciones presidenciales que apuntan a la integración y al fortalecimiento de los vínculos binacionales se traduzcan en el trato justo a los productos colombianos y en la agilidad por parte de funcionarios y entidades en la expedición de certificados y permisos para la comercialización de los productos.


Por otra parte, resulta indispensable que no se entorpezca el paso fronterizo Cúcuta-San Antonio por parte de la Guardia Nacional venezolana, que ha generado demoras en el paso de mercancías al exigir el transbordo de las mercancías.


¿Por qué es tan importante el acuerdo de complementación que se va a negociar?


El futuro del comercio binacional dependerá de los acuerdos que se suscriban en el corto plazo entre los dos países y de su estricto cumplimiento, porque constituyen la única herramienta para restablecer la confianza y evitar que proliferen prácticas ilegales de comercio. En el último año, exportadores e importadores de ambos países han sido víctimas de la discrecionalidad de los funcionarios venezolanos, y de las distorsiones generadas por el régimen cambiario.


Es por eso que resulta fundamental contar con reglas claras para el comercio bilateral y con mecanismos de pago de las operaciones de comercio. Los exportadores colombianos están dispuestos a trabajar bajo los esquemas de producción y comercio que el Gobierno venezolano ha planteado y en acuerdos que garanticen la cooperación económica entre dos economías complementarias como lo son Colombia y Venezuela.


Por eso resultará natural poner en marcha acuerdos piloto de complementación sectorial. Eso sí, siempre y cuando haya unas reglas claras muy definidas, donde las partes del acuerdo tengan aseguradas las divisas para poder producir y la seguridad requerida para la inversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.