Secciones
Síguenos en:
China Sinochem anuncia que se proveerá de crudo en Colombia; espera exportar 67.000 mil barriles

China Sinochem anuncia que se proveerá de crudo en Colombia; espera exportar 67.000 mil barriles

<br />La petrolera asiática compró el año pasado a Emerald Energy Plc., que opera en el país y esper

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2010 , 06:24 p. m.

La cuarta mayor petrolera de China, Sinochem, elevará las importaciones de crudo desde Colombia hacia el 2013, cosechando los beneficios de las adquisiciones de activos y de un incremento de la producción en la nación Sudamericana.


Colombia se convertirá en un proveedor regular de Sinochem hacia el 2013, cuando la compañía prevé tomar entre 1 millón y 2 millones de barriles de crudo por mes del país andino, o hasta 67.000 barriles por día (bpd), dijo una fuente familiarizada con los planes.


Eso representaría un alza respecto de los embarques sólo esporádicos, sobre una base de comercialización al contado, actualmente, dijo ayer una segunda fuente de comercialización. Las refinerías chinas están incrementando las compras de crudo de América Latina pues China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, busca diversificar sus fuentes de importación.


Sinochem adquirió Emerald Energy Plc, que cotizaba en Londres, por 878 millones de dólares en Agosto del 2009, con el objeto de asegurar su acceso al petróleo de Colombia, donde la producción crece a uno de los ritmos más veloces de Latinoamérica. Ecopetrol  estimó que su producción promediaría 615.000 barriles de crudo equivalente por día este año, en alza desde 521.000 barriles en el 2009.


La petrolera tiene un plan de inversión de 80.000 millones de dólares para el 2011-2020, a fin de incrementar la producción diaria a 1,3 millones de barriles, alcanzando a productores medios de la Opep como Argelia.


A través de la compra de Emerald Energy, Sinochem también adquirió activos de producción en Siria. La producción de Sinochem en Colombia se incrementaría hasta 10.000 a 20.000 barriles por día en el 2013, dijo una de las fuentes comerciales, agregando que los envíos regulares a China constarían de producto de Ecopetrol además de los barriles propios de Sinochem .


Los requerimientos de crudo de Sinochem se mantendrán estables en los próximos dos años, desde niveles del 2010, dijo una fuente, pero se incrementarían en el 2013 con la apertura de una nueva refinería.


El estatal Sinochem Group aún avanza 'activamente' en la construcción de su primera refinería mayor en la provincia costera de Fujian, en el sur de China, dijo el presidente del grupo, Liu Deshu, el mes pasado.


Aumenta la compra de petróleo en Suramérica


El aumento de la producción de naciones como Brasil y Colombia está llevando a los productores a incrementar las ventas a Asia, donde sube fuertemente la demanda.


Las importaciones de crudo colombiano de China, lideradas por Sinopec y PetroChina, se duplicaron con creces en el periodo enero-septiembre 2010 a unos 50.000 barriles por día (bpd) respecto del mismo lapso de nueve meses del año previo, según datos de aduanas.


Los embarques desde Brasil también se duplicaron con creces en ese periodo, alcanzando casi 185.000 bpd.


67 mil barriles por día es la meta de exportación de Emerald Energy a dos años desde Colombia, según Sinochem.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.