Secciones
Síguenos en:
Crece la industria manufacturera en EE. UU.; ingresos personales bajaron

Crece la industria manufacturera en EE. UU.; ingresos personales bajaron

En octubre, esta actividad aceleró su expansión, la cual ya lleva 15 meses consecutivos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2010 , 08:18 a. m.

La actividad del sector manufacturero en Estados Unidos aceleró su crecimiento en octubre y sumó 15 meses consecutivos de expansión, según datos divulgados ayer por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).


El índice que elabora esa entidad se situó el mes pasado en 56,9 puntos, lo que indica que la actividad en ese sector creció en octubre, ya que cualquier cifra por encima de los 50 puntos porcentuales se considera una expansión del sector en términos generales.


Además de ese crecimiento, el ISM resalta que ese indicativo avanzó en octubre 2,5 puntos con respecto a los 54,4 registrados el mes anterior y mejora las cifras registradas en septiembre, cuando ese índice descendió 1,9 puntos respecto a agosto.


"El sector manufacturero registró ganancias significativas tanto en producción como en nuevos pedidos", afirmó en un comunicado el director del comité encargado de elaborar este sondeo mensual, Norbert Ore, quien resaltó, sin embargo, que "después de tocar un techo en abril, la tendencia ha sido de crecimiento lento".


Ore expresó, asimismo, que "de todas formas, el informe de este mes indica una continuada recuperación que empezó hace 15 meses y revela una fortaleza por encima de lo esperado", y añadió que las claves para el crecimiento de este mes fueron la venta de carros y computadores, así como el un aumento de las exportaciones.


El crecimiento del número de nuevos pedidos a factorías subió en octubre al situarse en los 58,9 puntos, lo que supone un ascenso de 7,8 puntos con respecto al mes anterior, cuando esa cifra fue de 51,1.


Ese número rompe con la tendencia de desaceleración que había predominado en ese subíndice en los últimos cuatro meses. Por otra parte, el subíndice relativo al empleo en este sector subió a 57,7 puntos, desde las 56,5 unidades de septiembre.


Aun así, la economía de Estados Unidos está creciendo muy lentamente como para reducir una tasa de desempleo que se mantiene cerca de un 10 por ciento, lo cual explica por qué es posible que la Reserva Federal opte por aflojar la política monetaria esta semana.


Menos ingresos


Por suparte, el Departamento de Comercio informó ayer que los gastos de consumo de los hogares en Estados Unidos aumentaron en septiembre pese a la baja de sus ingresos disponibles. Estos disminuyeron un 0,1 por ciento en septiembre, la mayor caída desde julio de 2009, mientras que los gastos de los consumidores crecieron un 0,2 por ciento, con lo cual la tasa de ahorro de los estadounidenses bajó del 5,6 por ciento en agosto, al 5,3 por ciento en septiembre, la más baja en más de un año.


Los datos indican que los consumidores siguen siendo cautelosos y, de cara a un elevado índice de desempleo, continúan esforzándose por librarse de las deudas acumuladas en tiempos de bonanza antes de entrar en más gastos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.