Hogares colombianos gastarán $8 billones esta Navidad

Hogares colombianos gastarán $8 billones esta Navidad

Cada familia destinará, en promedio, 630 mil pesos para los regalos.

28 de noviembre 2011 , 01:37 a. m.

Este año, se espera que el gasto navideño en Colombia se acerque a los 8 billones de pesos, por encima de los 6,8 billones que se lograron en el último mes del año pasado.

Se estima que el gasto promedio por hogar llegue a 630.964 pesos. En diciembre del 2010, sumó 555.840 pesos. La ropa es lo que más se mueve para la temporada.

El crecimiento en el cálculo que hace la firma Raddar coincide con las expectativas que comerciantes e industriales en general tienen fincadas para la temporada más alta del año.

En lo único en lo que los empresarios expresan preocupación es en que el invierno dificulte en algunas ciudades el abastecimiento de productos.


Los comerciantes, en general, mantienen un optimismo propio de lo que han manifestado a lo largo del año.


Es su más reciente encuesta, la Bitácora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, advierte que el 64 por ciento cree que sus ventas serán satisfactorias y solamente un 6 por ciento se declara pesimista. Un año atrás los optimistas eran 62 por ciento y los pesimistas, el 8 por ciento.


Rafael España, director económico del gremio, explica que "es muy positivo que el desempleo esté bajando y que el número de ocupados suba, así sea con baja remuneración: la masa salarial ha aumentado y ello se traducirá en un mayor consumo".


En medio del buen ánimo, los comerciantes tienen una preocupación por estos días: posibles cuellos de botella logísticos por el invierno y, para el año entrante, que sigan subiendo los intereses. En cuanto a lo primero, es cada vez más difícil tener la mercancía justo a tiempo en ciudades como Cúcuta o Manizales.


En este caso, anota España, para los comerciantes y para quienes quieran distribuir sus productos, en lugar de recurrir a la planeación estratégica, deben dar paso mejor a la improvisación estratégica.


Buenos augurios


En general, los empresarios de centros comerciales y de cadenas de comercio están

animados con el ritmo de sus negocios para esta temporada.


Gustavo Goyeneche, gerente del centro comercial Gran Estación, dice que las expectativas son ganadoras para esta temporada. "La estabilidad del país nos da la seguridad. Aunque el invierno afecta, estamos con las cifras que podemos superar el 15 por ciento", señala.


En Plaza Imperial, la ingeniera Yazmín Lombana dice que las ventas tendrán un 10 por ciento de incremento frente a diciembre del año pasado.


Las inversiones, incluidos la decoración, el mercadeo y la publicidad para estimular las ventas, ascendieron a 800 millones de pesos. Se estima que el promedio de compra por persona llegue a los 220.000 pesos, en tanto que en diciembre del año pasado, fue de 200.000 pesos.


Considera que electrodomésticos y tecnología puede ser un sector dinámico en la temporada.


Juan Guillermo González, gerente de mercadeo de Makro, señaló que sus clientes -que se concentran en hoteles, restaurantes, casinos y tenderos- arrancan en noviembre las compras para abastecerse, por lo que en los últimos dos meses del año se espera un crecimiento que puede estar entre el 18 y 20 por ciento. Decoración navideña, anchetas, alimentos, licores y juguetería son lo más dinámico, dice el ejecutivo.


Por su parte, Juan Vásquez, director de marketing de Carrefour, dice que esa cadena tiene en sus previsiones un buen remate de año. "En cuanto al invierno y el tema del abastecimiento, por el momento no hemos tenido problemas, aunque sí algunos sobrecostos en los productos. Sin embargo, nuestro plan preventivo es tener un abastecimiento mayor para no quedarnos cortos de producto en esta temporada".


Expectativas por negocios
La temporada es buena para todos los sectores


El sector textil, que incluye ropa, es el que más participación tiene entre las ventas al discriminar el movimiento de las ventas para el comercio durante la temporada decembrina.


Se estima que el sector de juguetes vende el 40 por ciento del total del año. Entre el 8 y el 24 de diciembre se crece la demanda por los pedidos al Niño Dios.


En alimentos, Fenalco dice que hay grandes expectativas para la temporada, especialmente por el crecimiento de una preferencia que han detectado la industria y el comercio por las carnes frías para las cenas de Navidad y Año Nuevo. Incluso, esta tendencia muestra que se han ido desplazando productos tradicionales como el tamal.


Para compradores compulsivos y madrugadores


Las cadenas y los almacenes especializados atraen a los consumidores para que compren desde noviembre.


Los reportes de Fenalco indicaron altas ventas en promociones que hicieron las cadenas de almacenes.


Olímpica organizó el 'Run-run'; Carrefour tuvo los 'Días de oro'; La 14 y Falabella, de 'Aniversario', y el Éxito, 'Días especiales'.


REDACCIÓN ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.